El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está decidido a aprobar los presupuestos para el ejercicio de 2026 lo antes posible. Así lo ha demostrado en la misma semana en la que ha retomado su actividad institucional tras una baja de cerca de un mes por una osteomielitis púbica. Primero con la firma de un acuerdo presupuestario con los Comuns y, este viernes, dejando claro su “compromiso total” con avanzar para que Cataluña pueda recaudar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), uno de los reclamos de sus otros socios, ERC. De esta manera, el jefe del Ejecutivo catalán ha reafirmado su intención de cumplir con los pactos de investidura con un gesto que quizás ayude a que los republicanos se sienten a negociar las cuentas.
“Mi compromiso con el nuevo modelo de financiación es total y, de forma muy especial, quiero decir que mi compromiso en avanzar hacia la gestión del IRPF y de la hacienda catalana también lo es”, ha defendido Illa en su intervención durante la reunión semanal del Consell Tècnic del Govern de este viernes. Además, el presidente de la Generalitat ha afirmado que desde el Ejecutivo catalán seguirán impulsando todas las iniciativas parlamentarias que sean necesarias para hacer estos y el resto de pactos realidad. “Estamos cumpliendo todos los acuerdos de investidura y los seguiremos haciendo”, ha declarado.
Estado de los acuerdos entre el Govern y ERC
En este sentido, el pasado mes de enero el Gobierno, la Generalitat y ERC cerraron el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, el cual, de aprobarse, supondrá un aumento de los recursos que recibe Cataluña por parte del Estado de 4.700 millones de euros. Para ello, el Ministerio de Economía y Hacienda deberá llevar la propuesta al Congreso de los Diputados para que esta pueda ser votada, pero independientemente del resultado, en esta cuestión, el Govern ya habría cumplido con su parte, que consistía en asegurar que se llegaba a un pacto con el Ejecutivo nacional, como ha acabado sucediendo.
En el mismo mes de enero se constituyó también la empresa mixta entre Renfe y la Generalitat para avanzar en el traspaso de Rodalies también pactado con los republicanos. Por lo tanto, en estos momentos tan solo quedarían dos acuerdos de Illa con ERC por materializarse. Uno de ellos consiste en la creación de un consorcio de inversiones que se encargue de revisar y garantizar que el Estado ejecute todo lo presupuestado para Cataluña, el cual se prevé que se cierre muy pronto y al que el propio Illa ha aconsejado esta semana dar prioridad.
El otro acuerdo es el de avanzar hacia la gestión del 100% del IRPF por parte de la Generalitat. Para conseguirlo, Esquerra Republicana había presentado una proposición de ley en el Congreso, que este mismo lunes retiró, ante la inviabilidad de la propuesta en este momento. Como alternativa, los republicanos han propuesto negociar este asunto a través de enmiendas que se presenten al nuevo modelo de financiación durante su tramitación parlamentaria y que el Govern de Illa convenza al Gobierno para que se haga posible. En este contexto, parece que ERC se acerca al inicio de las negociaciones presupuestarias en Cataluña.
Illa afirma estar orgullosos de sus pactos porque son positivos para Cataluña
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo catalán también ha sostenido que para él y su equipo de Gobierno los acuerdos de investidura son pactos de los que se sienten orgullosos porque consideran que son beneficiosos para Cataluña. “Otros en otros lugares parece que los quieran esconder. Nosotros creemos que son pactos positivos para el país y mi compromiso es de darle cumplimiento escrupuloso y exacto”, ha añadido Illa en referencia a los pactos de otros gobiernos autonómicos.
Aparte de con los acuerdos de investidura, Illa también ha expresado su compromiso con la aplicación de la ley de amnistía, asegurando que es necesario que esta entre en vigor de forma efectiva. Una postura que ya ha mostrado en anteriores ocasiones, en las que ha reivindicado su aplicación para lograr alcanzar la normalidad en Cataluña.
"Tenemos que tener un sentimiento de esperanza y comenzarlo a hacer efectivo con la mejora del presente"
Para hacer posible el cumplimiento de las hojas de ruta del Govern, Illa ha solicitado al Consell Tècnic, al que ha definido como “la sala de máquinas del Govern”, que actúe “sin miedo y con determinación”, así como “con perspectiva y sentido de país”. “Hay riesgos en el mundo actual, pero también hay oportunidades y creo que tenemos que tener un sentimiento de esperanza y comenzarlo a hacer efectivo con la mejora del presente”, ha apuntado.
Asimismo, en la reunión del órgano de coordinación liderado por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y que junta a los secretarios generales de todos los departamentos del Govern, a la que ha acudido de forma extraordinaria, Illa ha querido remarcar que la función de los miembros del Ejecutivo es la de servidores públicos y, por lo tanto, entienden los retos como un servicio público y no como un poder. “Eso significa tener compromiso, autoexigencia y confianza”, ha indicado.