Tras cerca de un mes de baja debido a una osteomielitis pública, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, retomará el próximo lunes 16 de febrero su actividad institucional de manera progresiva. Según fuentes del Govern, el equipo médico del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que se encarga de tratar al jefe del Ejecutivo catalán, ha avalado su reincorporación, a pesar de que deberá continuar su tratamiento antibiótico, así como la rehabilitación y la pauta establecida por los profesionales sanitarios, hasta que esté completamente recuperado. 

El primer acto que realizará el presidente del Ejecutivo catalán será una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat a las 08:10 horas de la mañana del lunes, la cual podrá seguirse en directo a través de los canales oficiales y las redes sociales del Govern. Una vez finalice la declaración institucional, Illa seguirá su agenda institucional para la jornada, marcando de esta manera su regreso a la actividad pública. 

Así lo ha confirmado el propio Illa en un mensaje en la red social X en el que ha señalado que se incorpora “con muchas ganas, energía y determinación”. Asimismo, ha agradecido el apoyo y los ánimos que le han “acompañado estos días” y a todo el personal del Hospital Vall d’Hebron “por su profesionalidad, dedicación y calidad humana”. “Tenemos la mejor sanidad pública”, ha afirmado.

Illa fue ingresado en la UCI hace cuatro semana, ahora sigue el tratamiento desde su domicilio

El presidente de la Generalitat tuvo que abandonar temporalmente su actividad institucional después de ser hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI)  el pasado 17 de enero a causa de un “déficit de motor” en las piernas que le provocó una pérdida notoria de fuerza en varios músculos. Además, presentaba un cuadro agudo de dolor. Síntomas que dos días más tarde el equipo médico del Vall d’Hebron confirmó que se debían a una osteomielitis púbica, una infección grave que afecta al hueso del pubis causada por una bacteria, en este caso el microbio Streptococcus agalactiae.

A los pocos días de ser ingresado, Illa fue trasladado de la UCI a planta del hospital, donde permaneció hospitalizado hasta hace justo dos semanas que le dieron el alta, por haber tenido “una evolución muy favorable”, para continuar con el tratamiento desde su domicilio en el municipio barcelonés de La Roca del Vallès. Los responsables del Vall d’Hebron explicaron que la infección que había sufrido el presidente del Govern no era ninguna banalidad, sino “una enfermedad considerable”.

Una recuperación de alrededor de ocho semanas

Según indicaron los médicos, la recuperación por una osteomielitis púbica suele tener una duración de unas ocho semanas. Por lo tanto, Illa se encontraría actualmente en la mitad del tratamiento. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo catalán ya estaría capacitado para reanudar su actividad, aunque todavía no pueda ser con plena normalidad una vez se encuentre completamente recuperado de la infección, que desde el Vall d’Hebron se detalló que no ha comprometido en absoluto su actividad intelectual.

Durante las cuatro semanas que Illa ha permanecido de baja, sus funciones como presidente de la Generalitat han pasado a ser ocupadas por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau. A lo largo de estos días, Dalmau ha presidido las reuniones semanales del Consell Executiu y se ha sometido a las dos sesiones de control al jefe del Govern celebradas en el Parlament de Cataluña, actividades que Illa ahora volverá a realizar.