Dos de cada tres catalanes aprueba la labor del Ejecutivo de Salvador Illa, que recibe su mejor valoración por parte de la población hasta la fecha. Así lo aseguran los resultados de la Encuesta de Valoración del Govern y de las políticas públicas publicada este mismo jueves por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que sería equivalente en Cataluña al CIS, la cual indica que un 64% de los ciudadanos apoya la gestión de la Generalitat de Illa, que ha obtenido una puntuación de 5,1 sobre diez, el valor más alto de la serie histórica. En el caso del Gobierno de Pedro Sánchez, el porcentaje de personas que aprueban su gestión alcanza el 52% y la nota media pasa del 4,1 al 4,4.
Según el sondeo elaborado mediante 3.242 entrevistas realizadas a personas mayores de 16 años residentes en Cataluña el Govern cuenta con un apoyo bastante transversal, siendo aprobado tanto por mujeres como por hombres, así como por todas las franjas de edad. Además, la muestra recogida entre el 10 de octubre y el 8 de agosto revela que el Ejecutivo catalán cuenta con el soporte de la mayor parte de los simpatizantes de la mayoría de partidos políticos.
Apoyo mayoritario entre los simpatizantes de otros partidos
Concretamente, el apoyo a la Generalitat supera el 85% tanto en el caso de los simpatizantes del PSC como en los de los Comuns, mientras que los de ERC se acercan al 80%. Asimismo, más del 60% de los seguidores de Junts y del PP también se muestran a favor del Govern de Illa. Las excepciones son los simpatizantes de la CUP (47%), Vox (40%) y Aliança Catalana (35%).
De la misma manera, también ha mejorado la valoración del funcionamiento de las administraciones públicas en Cataluña, aunque todavía no llega al 50% del apoyo, siendo aprobado por un 48% de los encuestados, dos puntos porcentuales más que en 2024 . Sin embargo, en el caso de la Administración General del Estado el porcentaje de personas que creen que esta funciona bien o muy bien es de un 35%, aunque también ha mejorado en dos puntos la opinión de los ciudadanos.
Valoración de los servicios públicos
En cuanto a la calidad de los servicios públicos de la Generalitat, un 52% de los catalanes piensa que es media, un 25% cree que es baja o muy baja y un 21% considera que es alta o muy alta. En este sentido, los ciudadanos valoran con un 8 sobre diez la importancia que el conjunto de servicios tiene en sus vidas.
Por otro lado, la mayoría de los servicios públicos aprueban en satisfacción de sus usuarios, destacando las educación tanto pública como concertada, que se acercan a una puntuación notable. Igualmente, los hospitales públicos obtienen un 6,8, el cuerpo de agentes de los Mossos d’Esquadra un 6,7 y los centros de asistencia primaria (CAP) un 6,6.
Los usuarios aprueban todos los servicios de transporte excepto Rodalies
Respecto a los servicios de transporte, los catalanes valoran con buenas puntuaciones a Ferrocarrils de la Generalitat (7,6), el Metro (7,4), y tanto la alta velocidad como el resto de trenes de larga distancia (7,4). Una satisfacción que es menor en el caso de los convoyes regionales y de media distancia, que obtiene un 5,5, mejorando dos puntos.
El peor valorado de todos los servicios de movilidad, como cabía esperar, es Rodalies con un 4,2, que continúa con la tendencia descendente de los últimos años. En relación con el servicio de cercanías catalán, el sondeo muestra que un 55% de los catalanes opina que la responsabilidad principal para la mejora de dicho sistema ferroviario, que en las últimas semanas ha afrontado una de sus mayores crisis tras el accidente de un convoy en Gelida (Barcelona), es de la Generalitat y no de Renfe y Adif, que son las operadoras encargadas de la gestión de los trenes y de la infraestructura, respectivamente.