La crisis ferroviaria vivida en el servicio de Rodalies en las últimas semanas ha provocado la petición por parte de la Generalitat de que el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, se instale en las próximas horas en Cataluña de forma permanente hasta que se haya conseguido solucionar. Un reclamo trasladado este mismo martes al Ministerio liderado por Óscar Puente, según ha anunciado la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que llega tras una mañana marcada por dos nuevas incidencias en el centro de control de Adif que han derivado en la suspensión del sistema de cercanías catalán durante varios minutos. Además, el Ejecutivo catalán también ha exigido que se resuelva la situación y se garantice la operatividad de todas las líneas lo antes posibles.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la titular del Departamento de Territorio de la Generalitat ha manifestado que Santano debe trasladarse hasta Cataluña ante la necesidad de contar con “una voz única que articule y ponga coherencia en las informaciones conjuntas que dan Adif y Renfe” para hacer frente a una situación que, según Paneque, “no se puede permitir durante más tiempo”. En este sentido, ha remarcado que esta crisis supone una situación de intranquilidad para muchos ciudadanos que dependen de Rodalies para poder hacer vida con normalidad. “Tenemos reuniones diarias con las plataformas de usuarios que nos trasladan el impacto en su día a día, en su movilidad laboral o por otros motivos”, ha afirmado. 

Asimismo, Paneque ha señalado que los reclamos expresados este martes han sido precedido por “muchos años de descuidos y de desinversión” por parte de Renfe y Adif, las operadoras estatales encargadas del servicio y de las infraestructuras, respectivamente. En este sentido, ha denunciado que las inspecciones llevadas a cabo durante estos días en toda la red de Rodalies han mostrado un sistema de cercanías que se encuentra “en un estado lamentable” y peor del que hubiese imaginado debido a la falta de inversiones acumuladas. “El problema viene de lejos, lo conoce todo el mundo. Rodalies ha tenido un funcionamiento mejorable desde hace una década”, ha subrayado. 

"Estoy activando todos los recursos no solo para compensar la falta de movilidad, sino también para resolver lo antes posible la situación"

En este contexto, la consellera de Territorio ha defendido su actuación y la del conjunto del Govern, que ha sostenido que está centrado en solucionar la crisis ferroviaria derivada del accidente de un tren de Rodalies en Gelida (Barcelona), tanto en lo que respecta a las intervenciones que deben realizarse en la infraestructura de forma inmediata como a las inversiones para mejorar toda la red de cercanías catalana. “Estamos absolutamente comprometidos y yo en primera persona os puedo decir que estoy activando todos los recursos no solo para compensar la falta de movilidad, sino también para resolver lo antes posible la situación”, ha declarado.

Paneque también ha puesto en valor que “por primera vez hay una contundencia en recursos humanos y en operaciones que se están realizando contrarreloj” y, por esta razón, ha abogado por que se distinga la gestión de la crisis del estado de las infraestructuras. De la misma manera, ha asegurado que tanto el Govern como ella en su papel de consellera y portavoz han informado de todas las novedades que han tenido en cada momento, tanto públicamente como “a diario con los actores económicos y sociales” y con los grupos parlamentarios “con diferente regularidad”.

La Generalitat llevará a cabo un seguimiento de las inversiones en Rodalies

Entre las medidas que la Generalitat llevará a cabo para garantizar el correcto funcionamiento de Rodalies y su mejora en los próximos años, Paneque ha avanzado que el Ejecutivo catalán se encargará de comprobar que se ejecutan todas las inversiones previstas, incluyendo las del nuevo plan anunciado hace justo una semana, el cual incrementa en 1.691 millones de euros el presupuesto destinado al servicio de cercanías. “Estas inversiones deberán tener un seguimiento muy atento por parte del Govern para que ningún gobierno se encuentre en un futuro con una situación como la que nos hemos encontrado nosotros y con la crisis de movilidad que ha provocado”, ha apuntado.

Igualmente, Paneque ha destacado la importancia de que se efectúe el traspaso de Rodalies a la Generalitat, para el cual en enero se constituyó una empresa mixta propiedad en un 50,1% de Renfe y en un 49,9% del Govern, en pro de una mayor cercanía con toda la red ferroviaria. “Se han hecho evidentes muchas cosas estos días, pero una de ellas es que el traspaso de Rodalies y la visión y la gestión desde la proximidad son del todo necesarios”, ha reivindicado. 

El Govern está a la espera de los resultados del informe sobre el doble fallo del centro de control de Adif de la semana pasada

El doble fallo de software ocurrido este martes en el centro de control de Adif es el segundo que sucede desde el inicio de la crisis de Rodalies. Hace ocho días, el pasado 26 de enero, la operadora de infraestructuras también registró dos incidencias que provocaron la suspensión del servicio de cercanías. Por esta razón, el Govern abrió un expediente a Renfe, que se había comprometido con anterioridad a restablecer el servicio.

En relación con este expediente, la consellera Paneque ha indicado que será a la luz de los resultados del informe que se determinará la responsabilidad del proveedor y los operadores del propio centro de control de Adif y si pueden suponer sanciones de algún tipo. “Estamos en un punto en el que tenemos que abrir estos expedientes, pedir información, analizarla y ver en qué derivan”, ha añadido. 

El Consell Executiu aprueba la contratación de emergencia de 230 buses para reforzar la movilidad en los tramos de Rodalies afectados

Ante la dificultad en la movilidad de muchos usuarios que ha supuesto la crisis de Rodalies, el Govern ha aprobado en la reunión del Consell Executiu de este martes la cotratación de emergencia de 230 autobuses por parte del Departamento de Territorio por un importe total de 4.147.088 euros que seguirán total o parcialmente los tramos de las líneas de Rodalies afectados con el objetivo de minimizar el impacto de las incidencias en cercanías en los desplazamientos de los ciudadanos. Estos buses se unirán a la flota desplegada por Renfe para ofrecer un transporte alternativo en los trayectos suspendidos. 

Un refuerzo del transporte público que la consellera Paneque ha destacado junto a otras iniciativas de su Departamento necesarias para garantizar la movilidad de las personas como todas aquellas medidas vinculadas a la gratuidad y a la supresión de zonas de bajas emisiones. “Tenemos que asegurar la movilidad de las personas durante la gestión de esta crisis”, ha defendido.