Una semana después de la destitución del anterior director de Rodalies, el Govern ha confirmado este lunes que será finalmente Òscar Playà, consejero delegado de la nueva empresa mixta entre Renfe y la Generalitat para hacer posible el traspaso del servicio a Cataluña, quien se encargue de la dirección del sistema de cercanías catalán. De esta manera, Playà ocupará ambos cargos con la finalidad de llevar a cabo una gobernanza con una mayor colaboración y coordinación con los trabajadores de la operadora ferroviaria estatal en el territorio. Esta decisión ha sido acordada entre la conselleria de Territorio y ERC y ha contado con el beneplácito del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Por lo tanto, en esta ocasión ha sido el Ejecutivo catalán quien ha designado al nuevo director de Rodalies, a diferencia de su predecesor, Josep Enric Garcia Alemany, quien fue elegido por Renfe y el Ministerio de Transportes. Alemany fue cesado del cargo hace justo siete días, el 26 de enero, debido a la crisis vivida en el servicio de cercanías catalán desde el accidente mortal de un tren en la localidad barcelonesa de Gelida que tuvo lugar en la noche del pasado 20 de enero. Su destitución vino acompañada de la del director general de Explotación y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo, tras una mañana marcada por incidencias en el sistema debido a un fallo de software en el centro de control de Adif en la Estación de França (Barcelona).
La larga trayectoría de Òscar Playà, actual director de general de TMB
Playà es ingeniero de telecomunicaciones de formación, la cual realizó en la Universidad Ramon Llull de Barcelona y cuenta con más de dos décadas de experiencia en la gestión y el liderazgo en el ámbito de la movilidad dentro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la principal empresa que gestiona el transporte público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), conformada por tres operadoras municipales. Actualmente ocupa el cargo de director general de TMB, puesto que obtuvo en julio de 2021.
Sin embargo, la trayectoria de Playà en la empresa de transportes públicos del Área Metropolitana de Barcelona inició mucho antes, en 2005 como project manager de Infraestructuras, puesto que mantuvo hasta diciembre de 2008 para empezar en enero de 2009 su andadura como responsable del Centro de Control de Metro, la cual tuvo una duración de más de 11 años y compaginó entre septiembre de 2017 y febrero de 2020 con la dirección de la T-mobilitat, el sistema de billetaje del transporte público del AMB. Aparte de director general de TMB, desde febrero de 2020 es también director de operaciones del Metro de Barcelona. Previamente a entrar al mundo de la movilidad, Playà fue project manager en Nokia Networks entre 1998 y 2005 e ingeniero de software en la consultoría tecnológica francesa Capgemini.
En un comunicado, el Ejecutivo catalán ha remarcado algunas de las actuaciones y éxitos de Playà en su etapa al frente de TMB, destacando logros como la modernización de infraestructuras y modelos operativos del Metro, la firma en 2023 de un convenio colectivo de cinco años con mejoras salariales para sus trabajadores o la obtención de la mejor valoración del servicio del transporte público de la AMB por parte de los usuarios de su historia. “Lidera una organización de más de 3.500 profesionales e impulsa la transformación integral del sistema para dar respuesta a las necesidades de movilidad presentes y futuras”, afirma el Govern.
Rodalies no ha podido restablecerse en su totalidad debido a la aparición de nuevos puntos en los que actuar
El nombramiento de Playà como director de Rodalies llega cuando todavía el servicio de cercanías catalán no ha podido restablecerse en su totalidad debido a la aparición de nuevos puntos en los que es necesario que se actúe por desperfectos tras las inspecciones llevadas a cabo a lo largo del fin de semana. Así lo ha asegurado este lunes el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, que ha explicado que el domingo terminaron las inspecciones previstas para poder abrir todas las líneas, pero se localizaron más incidencias en la infraestructura. “En este transcurso aparecieron algunos puntos sobre los que había real al menos inspecciones y con algunos posiblemente alguna actuación”, ha señalado.
Según Macias, está previsto que a lo largo de esta semana se pueda recuperar de forma progresiva la operatividad de las líneas o trayectos que todavía no han podido restablecerse. En la misma línea se ha expresado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, quien ha apuntado que actualmente “se sigue trabajando de forma conjunta en Adif y Renfe para ir recuperando progresivamente los distintos tramos afectados en la red”.
Encargado de la empresa mixta de Renfe y la Generalitat
Además de tener que encargarse de gestionar el funcionamiento de Rodalies, en los próximos meses Playà también tendrá que ocuparse del avance del traspaso de cercanías catalán a la Generalitat, como CEO de la empresa mixta. Esta nueva entidad se creó en enero de 2026 y es propiedad en un 50,1% de Renfe Viajeros y en un 49,9% del Govern de Cataluña. Concretamente, la firma de su constitución fue realizada el pasado 16 de enero por la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández.
Esta nueva empresa mixta entre Renfe y la Generalitat hará posible efectuar el traspaso de parte del servicio de Rodalies que tanto el Govern como el Gobierno acordaron con ERC. La mayoría del consejo de administración de la entidad está formada por miembros propuestos por el Ejecutivo catalán, para ser exactos cinco de los nueve que hay. Asimismo, la presidencia del consejo recaerá en la persona titular de la consellería de Territorio, en estos momentos Paneque.