La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España han anunciado este jueves la constitución de un grupo de seguimiento para monitorizar todas las actuaciones que se están llevando a cabo en todo el sistema de Rodalies para garantizar su seguridad tras el accidente de la semana pasada en Gelida (Barcelona). Para ello, mantendrá reuniones de forma semanal en las que se analizará el estado de la red de cercanías catalana, así como se llevarán a cabo evaluaciones del balance de las inspecciones realizadas tanto en las infraestructuras como en las obras.

Este grupo de trabajo contará con representantes tanto de Renfe y de Adif, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat. De esta manera, se pretende reforzar la coordinación entre las administraciones y las operadoras estatales con el objetivo de favorecer la mejora del servicio de Rodalies. Tras las reuniones, se informará puntualmente de las novedades. Asimismo, Renfe y Adif se han comprometido con el Govern a comunicar semanalmente cuál es la situación de la infraestructura y de la operatividad del sistema. 

Detectados alrededor de 30 puntos críticos en la red de Rodalies

Además, desde el Ejecutivo catalán se explica que Adif, operadora encargada de la gestión de la infraestructura de Rodalies, tiene previsto continuar realizando inspecciones “con una actitud de conservación preventiva”. Es decir, que aparte de las obras en marcha, también mantendrá el seguimiento de cerramientos y de las medidas de seguridad excepcionales que han sido demandadas a lo largo de estos días de crisis ferroviaria. Con esta finalidad, la empresa reforzará el equipo técnico que tiene sobre el terreno en Cataluña.

Durante la última semana se han detectado alrededor de 30 puntos críticos en la red de Rodalies en los que se están realizando actuaciones consideradas de urgencia. Estos han sido detectados mediante más de un centenar de inspecciones llevadas a cabo por más de 50 equipos a través de marchas exploratorias y marchas blancas, que consisten en que trenes vacíos recorran la red para comprobar el estado de las infraestructuras. Las supervisiones se han centrado en los 69 puntos susceptibles que Adif acordó con los sindicatos de maquinistas que analizaría para restablecer el servicio.

Nuevo plan de inversiones en Rodalies: 1.691 millones de euros más para el sistema de cercanías catalán

En el marco del refuerzo del servicio de Rodalies, este mismo martes el Ministerio de Transportes y el Govern han presentado el Plan Rodalies 2026-2030, una nueva estrategia que incrementa en 1.691 millones de euros la inversión prevista en el sistema de cercanías de Cataluña en los próximos cinco años. Esta cifra supone un aumento del 26% respecto a los recursos que se esperaban movilizar en un principio entre 2020 y 2030, que con este incremento alcanzan los 8.037 millones de euros

De estos 1.691 millones de euros que aumenta el presupuesto, 1.340 millones se destinarán al mantenimiento, que contará con una inversión total entre 2020 y 2030 de más de 2.243 millones de euros, duplicando la prevista inicialmente. Se espera que estos recursos se destinen a un total de 287 actuaciones para garantizar el buen estado de tanto las infraestructuras como los sistemas de seguridad, de telecomunicaciones y de energías.

Òscar Playà, consejero delegado de la empresa mixta de Rodalies, tendrá "una función operativa dentro de Renfe"

Por otro lado, este miércoles se ha conocido quién podría ocupar el puesto de director operativo de Rodalies tras el cese de Josep Enric Garcia Alemany el pasado lunes. Este podría ser Òscar Playà, el consejero delegado de la empresa mixta entre la Generalitat y Renfe que gestionará el servicio de cercanías catalán. Esta noche pasada, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado en una entrevista concedida al programa Mésnit de 3cat que Playà “tendrá una función operativa dentro de Renfe” y que, por lo tanto, ejercerá “un doble papel” respecto a Rodalies, que cree que empezará de manera inminente. 

Santano ha detallado que ha sido “una decisión consensuada y tomada por todas las partes”. Igualmente, el secretario de Estado también ha manifestado que este puede que sea el momento de eliminar la bicefalia que había hasta ahora en pro de una mejor y mayor coordinación entre el Govern de Cataluña y Adif y de estos dos con Renfe. “Creo que uno de los temas en los que tenemos que mejorar y vamos a mejorar es en la coordinación”, ha declarado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio