Menos de una semana después de anunciarse el nuevo modelo de financiación, el Gobierno y la Generalitat de Cataluña han dado cumplimiento este lunes a otro de los pactos alcanzados con ERC con la constitución de la empresa mixta de Rodalies, propiedad en un 50,1% de Renfe Viajeros y en un 49,9% del Govern, avanzando por lo tanto en el traspaso de la línea de trenes de cercanías al Ejecutivo catalán. Esta carpeta se ha cerrado con la firma del acuerdo de accionistas de la nueva entidad entre la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, el cual esta misma semana será suscrito ante notario. Además, el acto de signatura también ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Tres actuaciones inmediatas 

Tras la creación de la empresa, el siguiente paso para efectuar el traspaso de Rodalies es llevar a cabo tres actuaciones inmediatas definidas en el acuerdo. Una de ellas es la liberación de todo el inventario de Renfe, conformado tanto por las acciones de carácter mercantil como por las de carácter patrimonial, al Govern, la cual se producirá en un plazo máximo de un mes. Posteriormente, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat dispondrá de seis meses para realizar su validación

Otra de las actuaciones en las que se trabajará en los próximos meses es la obtención de las autorizaciones para que la nueva empresa mixta pueda ejercer su actividad como operadora del servicio de Rodalies. Para ello, es necesario conseguir la licencia de empresa ferroviaria, el certificado de seguridad y el plan de contingencias ferroviario. Con este objetivo, se prevé la contratación de una compañía especializada que ayude a obtener los documentos mencionados.

En el acuerdo también se incluye la elaboración de un plan estratégico y de negocio de la sociedad mixta, en el que se deberá fijar el funcionamiento de la empresa, incluyendo los procesos que hacen falta para operar Rodalies; y el sistema de gobernanza, dentro del cual se encontrarán la organización interna, los elementos de organización del servicio y la gestión del mantenimiento. En cuanto al modelo de negocio, este se deberá estructurar en tres áreas principales: la operación de los trenes, las instalaciones e infraestructuras ferroviarias y la atención al cliente.  

El consejo de administración y el consejero delegado de la nueva empresa, una mayoría catalana

Asimismo, este lunes se ha presentado también el consejo de administración de la nueva empresa que gestionará los servicios de Rodalies, el cual está formado en su mayoría por miembros propuestos por el Govern de Cataluña. Concretamente, entre los nueve nombres designados hay cinco representantes de la Generalitat y cuatro de Renfe, que incluyen al consejero delegado de la sociedad, que será el hasta ahora director general de la red del Metro de Barcelona, Òscar Playà; y a la presidencia del consejo, que recaerá en manos de la consellera de Territorio.

Dicho consejo de administración deberá acordar de manera consensuada el diseño básico de la estructura organizativa de la nueva empresa mixta y el proceso que se llevará a cabo para seleccionar a su personal directivo, que será elegido por el propio consejo en base a criterios de idoneidad y experiencia profesional. Sin embargo, en otras cuestiones Cataluña tendrá mayor poder de decisión, debido a su mayor número de representantes y a que la presidenta podrá dirimir los posibles empates en votaciones mediante el voto de calidad.

Aparte de la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y Òscar Playà, entre los miembros propuestos por la Generalitat se encuentran el comisionado del Ejecutivo catalán para el traspaso integral de Rodalies, Pere Macias; el abogado y diputado de ERC en el Parlament de Cataluña Marc Sanglas, representando a los republicanos; y la economista vinculada al ámbito ferroviario Teresa Torres. Por otro lado, Renfe ha propuesto a tres personas de su propio consejo de administración, que son Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente y Luis Manuel Suárez; y, como representante de los tres sindicatos de la compañía, ocupando un puesto que rotará anualmente entre estos, a la secretaria sectorial federal de UGT, Raquel González.

Puente defiende la descentralización como "herramienta fundamental para gestionar el servicio ferroviario"

Durante el acto, Óscar Puente ha remarcado que la nueva empresa nace del acuerdo y la cooperación entre administraciones con una idea muy clara, la de “sumar capacidades para prestar un mejor servicio” y “acercar la gestión al territorio”. “Creo firmemente en la descentralización como herramienta fundamental para gestionar los organismos complejos y, desde luego, el servicio ferroviario lo es, y para servir a la ciudadanía. Este es el espíritu con el que se está trabajando, con lo que se ha trabajado y con el que vamos a seguir avanzando”, ha defendido. 

Asimismo, el ministro de Transportes ha explicado que, aparte de una gestión más próxima, con la constitución de la empresa mixta se espera garantizar otros dos elementos fundamentales: el mantenimiento de los estándares de seguridad y coordinación con el sistema ferroviario nacional, aprovechando la experiencia y los recursos de Renfe, y la protección de los derechos laborales de los trabajadores de Rodalies, que mantendrán la aplicación del convenio colectivo del grupo Renfe y todas las garantías acordadas con la representación sindical. 

Innovadora, puntera y que disponga de los mejores profesionales

Por su parte, Illa ha detallado que la nueva empresa también se fundamenta en otras dos premisas: la profesionalización y modernización, con la finalidad de que “sea innovadora, puntera y disponga de los mejores profesionales y directivos”. Igualmente, ha reivindicado la sociedad mixta como un ejemplo de la capacidad de acordar, que ha asegurado que es “una manera de entender y ejercer la política que genera más beneficios a Cataluña que la confrontación”. “Nuestro método es la colaboración porque Rodalies se resuelve con colaboración, no con confrontaciones. Colaboración significa ser exigente y autoexigente”, ha declarado. 

Respecto al traspaso de Rodalies y de sus 270 trenes, el presidente de la Generalitat ha señalado que este es “uno de los retos más complejos desde el punto de vista político como operativo y jurídico”, afirmando que en dicha  complejidad “se mide la voluntad de un gobierno”. Además, ha sostenido que “no es un cambio de nombre, es un cambio de paradigma”. En su intervención, también ha subrayado que a lo largo de este 2026 se espera que se incorporen al servicio algunos de los 110 nuevos ferrocarriles de cercanías que servirán para renovar la flota de trenes. 

Sobre el resto de acuerdos relacionados con el traspaso de Rodalies, la Generalitat ha adelantado que está previsto que en los próximos meses se cierre el referido al traspaso de la R1, la línea que abarca la comarca del Maresme. Una vez se lleve a cabo, el Govern asumirá todas las funciones inherentes a la titularidad. Fuentes del Ejecutivo catalán apuntan que este traspaso servirá como modelo para el resto de líneas. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio