El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha participado este miércoles en el acto de inauguración de la nueva sede del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), ubicada dentro del Hospital Duran y Reynolds de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. Se trata del Espai SEM Granvia, un equipamiento de 22.500 metros cuadrados con un total de seis plantas, a las que se prevé que se sume una séptima en un futuro, que tiene como objetivo mejorar la coordinación y la colaboración entre los distintos equipos para mejorar su atención a la ciudadanía. El proyecto ha contado con una inversión de 60 millones de euros, de los cuales alrededor de 50 millones han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La sede acoge la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS), con capacidad para más de 300 puestos
Entre los espacios destacados de este equipamiento situado justo al lado del Institut Català d’Oncologia (ICO) se encuentra la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS), localizada en la segunda y la tercera planta del edificio. En la tercera planta cuenta con un espacio de 1.650 metros cuadrados con capacidad para acoger más de 300 puestos. Estos incluyen tanto a profesionales del servicio de atención telefónica 061 Salut Respon, destinado a consultas médicas no urgentes, como encargados de la gestión de las emergencias médicas o teleoperadores que administran la entrada de las llamadas en el centro.
Dichos profesionales ya se encuentran trabajando en el Espai SEM Granvia tras haber sido trasladados a la nueva sede en cuatro fases. La primera de ellas se llevó a cabo en julio de 2025 cuando se instalaron en el equipamiento los profesionales del 061 Salut Respon. Posteriormente, el pasado mes de noviembre se movilizaron al edificio los servicios centrales y en diciembre los encargados de gestionar las emergencias desde el CECOS. Por último, en enero de 2026 llegaron el resto de operarios, como los sanitarios de Barcelona, los equipos asistenciales de la base operativa o el personal de logística.
Una sala operativa para el 112 que permite reforzar la atención ciudadana
Asimismo, el edificio cuenta también con una sala operativa para trabajadores del servicio telefónico de emergencias 112 con capacidad para 66 operadores frente a los 45 que podía acoger la antigua sede, reforzando de esta manera la atención ciudadana. Igualmente, el nuevo centro incorpora también una sala polivalente para incorporar otros 20 profesionales encargados de atender casos excepcionales en caso de que sea necesario.
Además, el traslado del 112 a la nueva sede también lo ha dotado de una renovación de la infraestructura tecnológica que ha aumentado la capacidad de cálculo y ha mejorado el rendimiento de sus sistemas. Una transformación que facilitará el trabajo de los operadores, que, entre los que trabajan en este equipamiento y los que lo hacen desde el edificio CAT112 de Reus (Tarragona), deben responder una media de 10.000 llamadas diarias.
El SEM gestiónó 2,8 millones de alertas y atendió 2,2 millones de incidentes en 2025
A lo largo de 2025, el SEM ha gestionado alrededor de 2,8 millones de alertas y ha atendido unos 2,2 millones de incidentes en el conjunto del territorio catalán. El 49% de estos casos requirieron el servicio de una o más ambulancias, mientras que el 51% restante se solucionó vía telefónica mediante el 061 Salut Respon.
Dada la importancia que tiene el Servicio de Emergencias Médicas para toda la población catalana, la nueva sede del SEM cuenta con el doble de instalaciones esenciales y con nuevos mecanismos de soporte para garantizar su correcto funcionamiento en todo momento. Esto incluye dos líneas de alimentación eléctrica totalmente independientes, dos grupos electrógenos con hasta 72 horas de autonomía y tres sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).
Illa pone en valor el tiempo récord en el que se ha construido el Espai SEM Granvia
Durante su intervención en el acto, Illa ha destacado el tiempo récord en el que se ha construido el equipamiento, que comenzó sus obras en junio de 2023 y las finalizó en enero de 2025. Un logro que, según el presidente de la Generalitat, supone una reducción del tiempo que suele conllevar la edificación de un edificio como el Espai SEM Granvia de “como mínimo la mitad”, habiendo tardado 20 meses, en vez de los 40 habituales.
El jefe del Ejecutivo catalán ha señalado que esto ha sido posible por la coordinación con la que han trabajado los distintos profesionales involucrados tanto en el proyecto como en las obras y ha asegurado que es una forma de actuar innovadora. “Quiero poner en valor esta nueva manera de trabajar que no tendría que ser la excepción, sino que debería ser la norma”, ha declarado.
Illa ha sido recientemente usuario del SEM debido a una osteomielitis púbica
Por otro lado, Illa ha reivindicado el nuevo edificio del Servicio de Emergencias Médicas como “una de las joyas de la corona del espacio del Estado del Bienestar” y “una pieza fundamental del sistema de protección de la ciudadanía que tenemos”, subrayando que recientemente él mismo ha sido usuario debido a la osteomielitis púbica que le ha obligado a estar un mes de baja y ha podido comprobar su calidad. “He sido usuario de un servicio excelente con gente preparada y joven”, ha apuntado.
El presidente del Govern también ha remarcado que la nueva sede del SEM forma parte de un proyecto de ciudad del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat que incluye la creación de un importante clúster biomédico en la Granvia de L’Hospitalet. En este sentido, ha dado la enhorabuena al alcalde de la localidad, David Quirós, presente en la inauguración, por su visión y la colaboración y disponibilidad que ha mostrado para “acoger un servicio que mejora la atención ciudadana, pero también la ciudad”.