El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha presentado este martes el Plan de prevención y abordaje del sinhogarismo 2025-2030, una estrategia municipal que tiene como objetivo prevenir y reducir las situaciones de sinhogarismo en la ciudad, garantizando el acceso a la vivienda y a los derechos sociales fundamentales a todos los ciudadanos. Esta hoja de ruta se ha elaborado con la participación de entidades sociales y del territorio, así como con la ayuda de los servicios municipales y de personas que han vivido dicha situación.
El plan incluye 26 acciones específicas distribuidas en cuatro ejes centrales. Estos son la prevención y detección precoz, para anticiparse a la pérdida de vivienda mediante la coordinación entre servicios; los recursos residenciales y acceso a la vivienda, para consolidar la oferta existente y facilitar el acceso a un inmueble; el acompañamiento social y atención integral, para garantizar itinerarios personalizados y orientados a la inclusión y autonomía; y la sensibilización y lucha contra el estigma, para cambiar la percepción social sobre el sinhogarismo, promover la participación e impulsar una comunicación digna.
El alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, se ha dirigido a los asistentes a la jornada de presentación del Plan y ha señalado que con este plan el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una ciudad más justa e inclusiva. "El sinhogarismo es una vulneración de derechos y, por ello, impulsamos una respuesta más coordinada y humana que sitúe a las personas en el centro. Nuestro objetivo es trabajar con todos los agentes implicados para prevenir esta realidad y abrir caminos reales de recuperación”, ha declarado.
Un plan alineado con los marcos autonómico, estatal e internacionales
El Plan 2025-2030 se alinea con los marcos internacionales y europeos, como el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Declaración de Lisboa, que reconocen el derecho a una vivienda digna y establecen el objetivo de erradicar el sinhogarismo antes de 2030. También se enmarca en las estrategias estatal y catalana para la lucha contra el sinhogarismo y adopta como referencia el Modelo catalán de atención y acompañamiento a las personas sin hogar, que establece que las políticas públicas deben ir más allá del asistencialismo y situar los derechos humanos y la participación activa de las personas afectadas en el centro.
Asimismo, la estrategia define un modelo de atención que incorpora la perspectiva de género y la promoción de la autonomía personal como ejes transversales, y apuesta por una atención más humana, comunitaria y vinculada al territorio. Este se basa en la colaboración entre servicios públicos, entidades sociales y agentes comunitarios para ofrecer una respuesta coherente y efectiva a la complejidad del sinhogarismo.
L'Hospitalet dispone de un servicio municipal de emergencias sociales y de un programa específico de sinhogarismo
Según el censo de 2023 y el recuento de 2024, el número de personas en situación de sinhogarismo en L'Hospitalet se mantiene estable en torno a las 150 personas. La mayoría son hombres de entre 40 y 60 años y el 48% de las personas en esta situación son de nacionalidad española.
Para dar respuesta a esta realidad, la ciudad dispone de un servicio municipal de emergencias sociales y de un programa específico de sinhogarismo, que ofrecen atención, acompañamiento y apoyo a las personas afectadas y llevan a cabo una intervención profesional en coordinación con otros servicios y entidades. Este fenómeno, complejo y multicausal, combina factores estructurales como la falta de acceso a una vivienda asequible o las desigualdades socioeconómica con factores personales como problemas de salud mental, adicciones o la pérdida de redes de apoyo.