El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha proclamado una independencia descafeinada y ha pedido al Parlament que aparque la DUI y se abra un espacio de diálogo con mediación internacional. Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Congreso de los Diputados, concretamente desde el salón del Escritorio, Pablo Iglesias ha agradecido el gesto al president de la Generalitat y ha aseverado que “no ha declarado la independencia”.

El secretario general de Podemos asegura que, a su criterio, “no ha habido DUI”. “Hemos sido muchos los que hemos trasladado al Govern que una declaración unilateral de independencia no sería ni legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los ciudadanos catalanes a decidir su futuro”. En consecuencia, “corresponde agradecer al president haber actuado con sensatez a pesar de que su decisión causará decepción”.

Iglesias también se ha dirigido directamente a Mariano Rajoy, a quien ha pedido que a pesar de que “es posible que algunos sectores exaltados del PP y Ciudadanos pidan que actúe con mano dure y apliquen el 155, como presidente de Unidos Podemos pido que apueste por el diálogo y la mediación”. Eso sí, ha matizado que “el diálogo se tiene que concretar en soluciones políticas”.

El secretario general de Podemos ha admitido que “aspiramos a sacarle del Gobierno”, pero “mientras sea el presidente, le pido que reconozca que España es plurinacional y que Cataluña merece ser escuchada”, y “la unidad de España solo se podrá construir desde el respeto al derecho a decidir”.