La posición de Ciudadanos con respecto a hace un año ha variado sobremanera. Si en 2017, Inés Arrimadas y su candidatura hacían historia al ganar las elecciones pese a no poder gobernar, un adelanto electoral en Cataluña dejaría a los liberales sensiblemente tocados, según arrojan las encuestas. Sin la actual portavoz del partido en el Congreso, el partido abre un proceso de primarias para revertir la situación y mantener su fuerza en el Parlament.

El Periódico de Cataluña publicó el domingo una encuesta descorazonadora para Ciudadanos, prueba fehaciente de que la estrategia del partido se ha torcido con respecto al año 2017, cuando obtuvieron 36 escaños y aglutinaron el 25,3% de los votos. Los naranjas, según este sondeo, perderían 8,8 puntos y la friolera de 13 escaños.

Dentro de esta sangría, existe otro dato aún más doloroso para Albert Rivera, pues el 15,4% de los votantes que confiaron en Inés Arrimadas abandonaría Ciudadanos para coger la papeleta de Miquel Iceta. El candidato socialista pasaría de ser la cuarta fuerza política a la segunda, por detrás de Esquerra Republicana, con 29 asientos y un incremento del 6,2% en cuanto a sufragios se refiere.

Primarias en julio

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha reconocido que la Ejecutiva ha tratado un escenario de adelanto electoral en Cataluña. Ante esta amenaza, Ciudadanos pretende dejar atada la candidatura del partido antes del final del verano.

Así las cosas, la Ejecutiva naranja ha fijado los plazos de presentación de candidaturas esta misma semana, por lo que las votaciones tendrán lugar el 24 y 26 de julio. El partido liberal quiere terminar el mes de agosto con un candidato a las posibles elecciones catalanas que tendrían lugar en torno el mes de noviembre.

Vacío de poder

Ciutadans, al igual que la formación a nivel nacional, no está pasando por su mejor momento. Inés Arrimadas era la cabeza visible del partido en el Parlament, pero su salto al Congreso de los Diputados ha dejado huérfanos a los votantes del partido.

Desde Ciudadanos esperan conformar una “candidatura fuerte”, que pueda igualar – o al menos mantener – los resultados cosechados en 2017. Sin embargo, el camino tomado por el partido naranja invita a pensar en unos resultados similares a los del 28 de abril y, por supuesto, a los del 26 de mayo. El partido naranja ha perdido más de 800.000 votos en el último año y medio, desde que el 21 de diciembre de 2017 firmaran más de 1.100.000 apoyos.

De momento, Lorena Sanz es la que parte con cierta ventaja, pues ha contado con el beneplácito de la directiva. Sin embargo, habrá que esperar a que todos los candidatos muestren sus cartas para empezar a visualizar el futuro a corto plazo del partido naranja en Cataluña.

Alerta en el Consejo General

Mientras tanto, en Madrid, en la misma rueda de prensa, José Manuel Villegas ha confirmado la convocatoria del Consejo General del partido para el 29 de julio. En este cónclave, el partido naranja realizará una reforma estatutaria, que contempla el incremento de la Ejecutiva hasta los 50 miembros.

De esta manera, los naranjas sofocan los rumores que incitaban a ceses en el organismo de los sectores discordantes. No obstante, los disidentes continúan ojo avizor y mantendrán su batalla a Albert Rivera, que pretende frenar el incendio desatado por Toni Roldán.