Ciudadanos continúa inmerso en su crisis interna. La dimisión de Xavier Pericay la semana pasada – fundador del partido – y la amenaza de renuncia de Francisco de la Torre vuelven a remover las aguas en Alcalá 253. Para más inri, se ha convocado otro Consejo General para el 29 de julio, donde se modificaría el estatuto de la formación y se introducirían cambios en la Ejecutiva.

Según relata el diario El País, han saltado todas las alarmas con la sorpresiva convocatoria del cónclave naranja el pasado sábado. El máximo organismo entre Congresos se reunirá de nuevo para dar luz verde a los cambios que Albert Rivera quiere introducir en Ciudadanos. Lo harán tras la investidura de Pedro Sánchez y a escasas horas de cerrar por vacaciones.

El orden del día que se ha enviado a los consejeros deja entrever que el líder prepara diversos cambios de calado, entre los que destaca una modificación de los estatutos y del reglamento del Consejo General. El secretismo gira en torno a esta decisión de la dirección del partido, lo que ha provocado que los disidentes se hayan puesto en alerta.

La duda de los críticos

Varias voces cercanas a Albert Rivera, según ha informado El País, sostienen que el líder debería prescindir de los críticos para acabar con la crisis interna que desembocó en un mar de dimisiones – cuatro en apenas tres semanas -. De hecho, el presidente de la formación anunció ya que remodelaría la composición de su dirección.

Rivera quiere tener este organismo a pleno rendimiento antes de septiembre, de ahí que se haya convocado el Consejo General con tanta premura. No obstante, el líder tan sólo necesita el visto bueno del cónclave para las incorporaciones, no para los ceses, cuyo peso recae sobre las espaldas del propio dirigente. En este campo, Rivera tiene el camino libre para hacer lo que le plazca.

En este aspecto, algunos dirigentes de la formación consideran que dos nombres como Luis Garicano y Francisco Igea no van a ser cesados de la Ejecutiva naranja. Ambos ostentan puestos de relevancia y precisamente esta condición les hace, de momento, ‘intocables’.

Tiempo de incorporaciones

En este sentido, Rivera llevará al Consejo General del partido a Marcos de Quinto, Edmundo Bal y Joan Mesquida. Los tres fichajes del líder de Ciudadanos se someterán al escrutinio del cónclave para que este acepte su ‘ascenso’ a la Ejecutiva del partido, según explica El Español. Un movimiento que le otorgará más poder y control al presidente de los liberales.

El ex vicepresidente de Coca Cola en España ya fue anunciado por Albert Rivera. Ahora quiere redondear la jugada para incorporar a estos dos fichajes y que ocupen los puestos que Javier Nart y Xavier Pericay han dejado vacantes en la Ejecutiva.

En este caso, de no producirse la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, el partido mantendría su ‘no’ rotundo a facilitar el ascenso del ‘archienemigo’ de Albert Rivera a La Moncloa.