Según una encuesta publicada por El Periódico de Cataluña, el PSC notaría una gran mejoría respecto a las últimas elecciones en la región, de celebrarse unos comicios. Siguiendo la corriente de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, en las que los socialistas ganaron con claridad, Cataluña es la demostración del alza de los de Miquel Iceta.

El Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) muestra, además, una victoria clara de Esquerra Republicana, que se haría con el control del voto independentista, marginando así a JxCat, el partido del presidente Torra. Por tanto, los de Junqueras ganarían las elecciones con el 26,5% de los votos y pasarían de los 32 escaños actuales a 40-41.

En segunda posición quedaría el PSC con el 20% de los votos. Pasaría, por tanto, de los 17 escaños a los 28-29. La marcha a Madrid de Inés Arrimadas deja huérfano a los electores constitucionalistas que verían en el PSOE la opción ganadora. Si CIudadanos fue el último ganador en las elecciones de Cataluña, según la encuesta de El Periódico, los naranjas caerían hasta el 16,5% de los votos. Se dejarían más de 13 escaños. Pasaría de 36 sillas a 22-23.

Los de Carles Puigdemont, por su parte, obtendrían el 16,5%, lo que les colocaría en tercera posición. Y en cuanto a escaños, pasarían de los actuales 34 a 14-15. Catalunya en Comú-Podem conseguiría 8-9 escaños, la CUP 7-8 y el Partido Popular 3-4.