El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado la patata caliente sobre la financiación del 1-O al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha requerido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, información al respecto después de que dijera en una entrevista que no se empleó dinero público en la celebración del referéndum ilegal. “En la información de la que dispone el Ejecutivo no hoy ni un euro dedicado al referéndum”, ha respondido Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Cosejo de Ministros. “Será el juez quien se hará una idea y lo calificará y tendrá toda la ayuda del Gobierno”, ha añadido.

Ceses de dos altos cargos en Cataluña

Por otro lado, el Gobierno ha acordado el cese de la directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, así como del director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Agustí Colomines, en el marco de la aplicación del 155. El primero de los cuales, el de Borrell, se produce tras la intervención del exconsejero y prófugo de la Justicia Lluis Puig en un acto en la delegación del Govern en Bruselas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya había avanzado que la intervención de Puig en la presentación de un libro en la sede oficial de la Generalitat en Bruselas, y que había calificado de "un incidente desagradable", provocaría medidas en la reunión del Consejo de Ministros.

En cuanto al segundo de los ceses, Colomines ha sido protagonista de varias polémicas por sus comentarios en Twitter. "Estamos en guerra", escribió hace unos días en esta red social, en la que instaba a tomar la iniciativa en lugar de lamerse las heridas.

Méndez de Vigo ha recordado que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se encargará de relatar los acuerdos adoptados por el Ejecutivo relativos a la aplicación del artículo 155 por el que el Gobierno intervino la Generalitat.