Pere Navarro y la actual dirección de los socialistas catalanes decidieron la semana pasada acudir a la reunión convocada por la dirección nacionalista del Govern catalán este lunes con la intención de consolidar el llamado "Pacto Nacional para el Derecho a Decidir". Dijeron los dirigentes del PSC que acudirían 'para ver', "por respeto institucional". Como una especie de testigos ajenos a los que allí se cociera. Pero el simple gesto puede interpretarse como una primera aproximación del partido aliado al PSOE a las propuestas independentistas de Mas.

Mas "en desesperada huida hacia delante"
Eso parece que ha pensado la exministra de Defensa y excandidata a ocupar la secretaría general del PSOE, Carme Chacón. Y su reacción ha sido hacer pública en las últimas horas en la que rechaza no sólo las propuestas del President catalán, sino colaborar o realizar gestos que pudieran presentarse o interpretarse simplemente como simpatía hacia el camino iniciado por Mas.

Carme Chacón advierte que Mas no pretende sino enfrentar a las clases trabajadora y media catalanas con las españolas. Foto EFE



En su larga carta, Chacón empieza recordando que "Artur Mas es un dirigente que ha emprendido una desesperada huida hacia ninguna parte tras su estruendoso fracaso como gestor y como político", y que es sólo "agobiado por los estragos de su mala gestión y por los escándalos de corrupciónque alcanzan a los máximos dirigentes de su partido" por lo que "Mas ha acelerado su proyecto de ruptura unilateral".

"Incomprensible la participación socialista en el Pacto Nacional por el Derecho a decidir"
Y dada esta situación, Carme Chacón muestra su extrañeza por que el PSC acuda a la reunión por el "Pacto Nacional por el Derecho a Decidir", que considera "una actitud muy generosa" con un "dirigente (Mas) que actúa de espaldas a una legalidad que él mismo votó".

El President catalán está utilizando la posición favorable de la dirección del PSC "al derecho a decidir" para buscar sumar a los socialistas a sus propuestas independentistas. Es un intento desesperado de escapar del 'abrazo del oso' en el que se encuentra con ERC, y que le causa problemas internos, muy especialmente con sus históricos aliados de Unió. Por eso Chacón advierte que "resultaría del todo incomprensible la participación socialista en la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a decidir".

"Enfrentar a trabajadores y clases medias catalanas y españolas"
Un Pacto, advierte la exministra, que no pretende sino adelantar y forzar el hipotético resultado del supuesto referéndum que sería resultado del derecho a decidir y que ha llevado a "los promotores" de esta idea a declarar "soberano el Parlamento catalán y crear el Consejo Asesor para la Transición Nacional", además de repetir "que los problemas de Catalunya sólo tendrán solución en el marco de la independencia".

Una forma, viene a decir Carme Chacón, de intentar ocultar sus fracasos en políticas económicas y sociales culpando al resto de España, y que ella resume en una frase: "el proyecto de Artur Mas es muy simple: enfrentar a los  parados catalanes con los parados andaluces, gallegos y extremeños; enfrentar a los trabajadores y a las clases medias catalanas con los trabajadores y las clases medias del resto de España".

"No puedo imaginar un proyecto más reaccionario"
Un proyecto, dice Chacón, que "no puedo imaginar más reaccionario ni más opuesto a los valores del socialismo", y contrario al espíritu socialista. Después de advertir que Mas no ha hecho sino "utilizar el dolor de los catalanes para intentar arrojarlo contra sus conciudadanos del resto de España", Chacón advierte a Navarro que "no podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas debemos estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas".

Carme Chacón concluye su carta al líder del PSC pidiéndole que "ignore las presiones" que esté recibiendo "desde dentro o desde fuera del partido" para incorporarse a ese 'Pacto' y solicitándole que "el PSC se desvincule abierta y rotundamente de cualquier iniciativa de ruptura con España y, en concreto, del llamado Pacto Nacional para el Derecho a Decidir".

El PSC considera la carta "fuera de lugar"
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha contestado a esta carta abierta de Chacón en un programa de radio. Lucena ha considerado "fuera de lugar" y ha declarado que "ha pillado por sorpresa" a la dirección la misiva, y ha dado su opinión de que "demasiado a menudo (Chacón) toma decisiones que demuestran que quiere ir a la suya", y que le parece que "no es la manera de hacer las cosas dentro de un partido".