Primer triunfo de CiU en unas elecciones municipales en Cataluña
La pérdida de la ciudad de Barcelona, que hasta ahora era el más importante municipio catalán y español presidido por un alcalde socialista, ilustra a la perfección acerca de la enorme magnitud de la derrota socialista en estas elecciones. Una derrota que en Cataluña adquiere sin duda un carácter muy especial y significativo, ya que también por vez primera desde 1979 el PSC ha dejado de ser el partido más votado en unas elecciones municipales: CiU ha obtenido el 27,11% de los votos frente al 25,13% del PSC.

El PSC pierde también Girona, Tarragona, otros municipios importantes y la Diputación de Barcelona
La derrota del PSC en Barcelona ha sido clara, ya que CiU ha logrado 15 concejales frente a los 11 del PSC, mientras que el PP ha pasado a tener 8, ICV-EUiA 5 y UpB-ERC los 2 restantes. Además de este rotundo triunfo de la federación nacionalista en la ciudad de Barcelona, conviene señalar que CiU se ha hecho asimismo con los ayuntamientos de Girona y Tarragona, así como con el control, también por primera vez desde 1979, de las cuatro diputaciones provinciales catalanas, incluyendo la de Barcelona, y que el PSC ha perdido algunos municipios importantes, como Castelldefels, Mataró, Igualada, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Sitges y otros. Muchas de estas derrotas no habían sido previstas en las encuestas publicadas antes de estos comicios.

Importante irrupción de PxC
A destacar el peso creciente de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), que con el 2,30% de los votos se convierte en la sexta fuerza política con presencia en los municipios catalanes, aunque a gran distancia de las otras cinco: CiU con el 27,12%, el PSC con el 25,14%, el PP con el 12,89%, ERC con el 8,97% e ICV-EUiA con el 8,43%.

PxC revalida su presencia en numerosos municipios y entra ahora también en otros, como L’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet o Mataró, por ejemplo.

Victoria del PP en Badalona
También con un importante componente xenófobo destaca el triunfo del PP en un municipio tan representativo como Badalona, el tercero en número de habitantes de Cataluña y donde su candidato, Xavier García Albiol, ha logrado vencer -11 concejales frente a los 9 del PSC, con 4 para CiU y los otros 3 para ICV-EUiA- precisamente con una campaña centrada casi exclusivamente en un discurso de tintes netamente xenófobos. Está por ver si CiU accederá a dar su apoyo al PP u optará por repetir su actual acuerdo de gobierno municipal con el PSC.

Lleida, la única capital de provincia en manos del PSC
Mención especial merece el claro triunfo del PSC en Lleida, de la mano del alcalde Àngel Ros, que ha revalidado su mayoría absoluta y gobernará la ciudad ahora en solitario, puesto que no ERC ni ICV-EUiA han conseguido revalidar su representación municipal.

Sólo ha resistido el “cinturón rojo” de Barcelona
Donde el PSC ha resistido en esta auténtica debacle general socialista ha sido en casi todos los municipios del llamado “cinturón rojo” de Barcelona. L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Sabadell, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Mollet del Vallès, Esplugues de Llobregat, Ripollet, Mollet del Vallès, Sant Adrià de Besòs, Viladecans y otros municipios del área metropolitana de Barcelona se mantienen todavía en manos de los socialistas, aunque en no pocos casos con pérdidas de las anteriores mayorías absolutas.

Abierto el debate interno en el PSC
Tras esta contundente derrota electoral, que en realidad confirma e incluso amplía la sufrida ya por el PSC en los comicios autonómicos del pasado mes de noviembre, se abre en el socialismo catalán un importante debate interno que deberá culminar en breve en un congreso en el que será elegida su nueva dirección.

Jordi García-Soler es periodista y analista político