En el último Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León, la implacable secretaria de Organización socialista, Ana Sánchez, puñado de folios en mano, lanzó durante más de tres minutos al Parlamento autonómico nombres y cifras de los medios de la ‘fachosfera’ agraciados por contratos de diverso tipo, en su mayoría menores, del Gobierno de Mañueco y Gallardo, es decir, PP-Vox, a quienes bautizó “los Milei del Pisuerga”.

En el repaso de Sánchez figuraban como alumnos aventajados de la adjudicación de importantes cantidades los Negre, Inda y Losantos, preclaros medios favoritos de los gobiernos conservadores y ultraconservadores nacidos por España a la sombra del pionero castellano y leonés, que hace bien poquito cumplía dos años abriendo camino en su supuesta cruzada contra ”los chiringuitos” y “vigilando” la publicidad institucional que, a juicio del vicepresidente, Juan García-Gallardo, cuando llegó al cargo, no había estado “bien gestionada”.

Vox anunció que metería mano

En los albores de la legislatura, cuando se dio a conocer el pacto de Gobierno que firmaron derecha y ultraderecha, Vox se mostró combativo contra el reparto de la publicidad institucional y, de hecho, difundió que participaría en las comisiones de seguimiento para la “elaboración y autorización, seguimiento y evaluación de la planificación de las campañas de publicidad institucional”.

“Vox toca poder en publicidad institucional”, titulaba ‘vozpópuli’ hace ahora dos años, mientras que el OkDiario de Inda rezaba “Una comisión conjunta PP-Vox decidirá las campañas de publicidad institucional en Castilla y León”. De hecho, el asunto del dinero público que se repartiría entre los medios de comunicación tuvo en la cuerda floja el acuerdo de investidura, hasta el punto de que Vox exigía dirigir el departamento de comunicación del Gobierno regional al que finalmente se vio obligado a renunciar

Más de un millón de euros en Castilla y León

Los “pseudomedios”, —como los denominó la portavoz socialista— condenados por la difusión de bulos, no tienen sedes autonómicas, edición ni corresponsales en Castilla y León, aunque sí lugares de privilegio reservados en las Cortes autonómicas en los plenos más destacados.

Pero, además, la ‘fachosfera mediática’, según denunció el PSOE, es adjudicataria de un sinfín de contratos publicitarios de pequeña cuantía, al límite de lo permitido, que suman importantes cantidades: 90.686,64 euros lleva recibidos, dijo Sánchez, la televisión de Javier Negre, EDA TV, desde que se conformó el Gobierno PP-Vox de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, mientras que Ok Diario, señaló, ocupa el pódium de 2023 con 222.230 euros y The Objective amasa la nada desdeñable suma de 77.650.

No obstante, de acuerdo con la información recopilada por Pandemia Digital que publica elsaltodiario.com en base al análisis de más de 400 contratos menores adjudicados en 2022 y 2023 a Estado de Alarma, OkDiario, The Objective, El Debate, Periodista Digital, Libertad Digital y EsRadio, más de la mitad —en concreto 256— son obra del Gobierno de Castilla y León, que ha repartido, afirman, más de un millón de euros en dos años, cantidad que consideran aproximada sobre el volumen real.

En el portal de transparencia de la Junta castellano y leonesa aparece, sólo en 2022, —los datos de 2023 no están publicados— la cantidad de 84.939,83 a nombre de OkDiario en concepto de publicidad institucional y otros 28.000,07 euros a nombre de The Objective, si bien, elsaltodiario.com afirma que esta no es la única vía que utiliza el Gobierno autonómico para financiarlos.

Negre: “El dinero para los vulnerables”

Según ha podido cotejar elPlural.com, EDA TV, el “Estado de Alarma” de Javier Negre, — que predica “el dinero para los más vulnerables” y no para “generar estómagos agradecidos”— está registrado en esa lista, correspondiente a publicidad institucional de 2022, en una única casilla, con un montante de 6.897 euros, si bien —según elsaltodiario.com— este activista de la derecha habría recibido 63.102,41 euros de los castellanos y leoneses en estos dos años de PP-Vox, en concepto de cuatro contratos menores por valor de 9.808 euros en 2022 y 53.294,40 euros por otros siete contratos menores en 2023.

Entre estos contratos figuran, señala esta fuente, uno de 18.137,90 euros —en el límite legal de los contratos menores que asciende a 15.000 más IVA, es decir 18.150– por la promoción de la marca autonómica “Tierra de Sabor” y otro de la misma cantidad por una “campaña promocional” del “Valle de la innovación” que presentó a bombo y platillo el vicepresidente Gallardo, ambos en 2023.

También destaca esta publicación otros 13.933,15 euros por la emisión de cuñas publicitarias en la emisora de radio de Estado de Alarma que únicamente puede sintonizarse en Valladolid.

24 contratos menores para OkDiario

Eduardo Inda y su OkDiario aparecen también entre los afortunados adjudicatarios de contratos menores del Gobierno PP-Vox de Castilla y León en 2023, en concreto, 24 por valor de 139.290,18 euros más otros 17 por valor de 80.940,08 euros en 2022.

La publicación explica pormenorizadamente algunos de los actos por los que los ciudadanos de la Comunidad pagaron también sumas al medio de Inda a través de publirreportajes, foros o mesas de debate, como el I Foro de Economía OkLíderes en 2022, —16.940 euros— o el patrocinio de eventos como OKGreen, que costó otros 14.520 euros, IVA incluido.

Por último, afirma, se encuentran las campañas publicitarias ordinarias, con un coste fijo de 4.000,01 euros cada una y cada año: Fitur, Premios Zarcillo, Turismo Semana Santa-Primavera, Turismo de Verano, Turismo de Otoño-Invierno o  Apertura de Monumentos:  36 contratos de publicidad por más de 144.000 euros en dos años.

Otros generadores de bulos y fake news

El listado de medios que cita la publicación añade los 52.000 euros a través de 13 contratos menores percibidos por The Objective, web puntera en la generación de fake news, entre 2022 y 2023, todos ellos para campañas de publicidad de turismo y cultura —Consejería en manos de Vox— y las cantidades para el también difusor de bulos y tesis negacionistas El Debate, que se llevó 51.219,01 euros en 2023 y 28.000,03 euros IVA incluido en 2022 repartidos en 15 contratos menores.

Por último, la publicación dedica un último recopilatorio al Libertad Digital de Federico Jiménez Losantos —reiteradamente condenado por difamación, intromisión ilegítima en el honor, injurias graves o incitación al odio— que sólo en 2022 se llevó 35.997,13 euros de la Consejería de Presidencia de Castilla y León, además de las cantidades adjudicadas a su emisora, EsRadio, en ese mismo año, según las tablas publicadas en la plataforma de transparencia, que suman 223.414,45 euros.

A estos, afirma saltodiario.com, habría que añadir 1,68 millones entre 2014 y 2021 y 136.693,42 euros en 56 contratos menores adjudicados a EsRadio en 2023. Casi todos tienen por concepto “campaña de publicidad institucional” o “emisión de cuñas”. A Jiménez Losantos, no obstante, también se le pagó por “Sensibilizar e informar en materia de Prevención de la Violencia de Género”.