18.500 personas, según los datos de Guardia Civil, habían acudido al municipio vallisoletano de Villalar, —sede oficial del Día de la Comunidad según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León— a las seis de la tarde de este 23 de abril, pero ninguna de ellas era alto cargo del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, que pasó brevemente despuntando el día por la villa de los Comuneros para hacer acto de presencia mientras sus consejeros se disolvían a lo largo de la jornada en múltiples actos, convocados por la Junta, en el resto de provincias.

Sobre esta decisión de Mañueco, que consideran malintencionada, y califican de “un nuevo aznarazo” contra la reivindicación progresista, siempre presente en la ‘campa’, hablaron en Villalar los dirigentes de UGT y CCOO, Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León, y Vicente Andrés y Unai Sordo, de CCOO, que acusan al presidente de “desvirtuar” y “vaciar” Villalar, sede estatutaria de la fiesta de la Comunidad, convocando carreras y ferias gastronómicas en otros once puntos de la geografía autonómica.

“Un nuevo aznarazo” contra el “espíritu de Villalar”

“La gente sigue viniendo a Villalar porque es un lugar de orgullo”, afirma el líder de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, que considera que la actitud de Mañueco es “un nuevo aznarazo” con el objetivo de “vaciar Villalar”, en referencia a la idea de expandir los actos del Día de la Comunidad para ahogar el sello reivindicativo de la fiesta que ya puso en marcha José María Aznar a finales de los ochenta, cuando era presidente de Castilla y León.

“Este nuevo proceso de Villalar, sin el apoyo de la Junta de Castilla y León, sigue adelante, porque aquí se produjeron hechos históricos muy importantes de rebelión del pueblo contra el rey”.

No en vano, en los últimos días, tanto el PSOE de Castilla y León como los sindicatos han anunciado su abandono de la Fundación Castilla y León —antes Fundación Villalar—, creada para sostener e impulsar el 23A.

El secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, justificó la decisión como acción necesaria para no ser “cómplices de la extrema derecha”. “No vamos a permitir la destrucción por parte del señor Mañueco de los símbolos y de las instituciones propias de la Comunidad que hoy tienen bloqueadas, pero que además están utilizando para el blanqueamiento del fascismo en nuestra tierra”, remarcó durante el acto de firma del Manifiesto de Villalar 2024 en el que reivindicó el “espíritu comunero”.

“Un gobierno nefasto, ejemplo de lo que no hay que hacer”

En un día en el que vicepresidente y consejeros han estado ausentes de la conmemoración comunera para asistir a entregas de premios de carreras populares y ferias gastronómicas en otras capitales de provincia, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha puesto al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco —el más nefasto, ha dicho— como “ejemplo de lo que no hay que hacer” ante una fiesta autonómica que recuerda “un hecho histórico que en 2024 debiera entenderse como un precedente de las revoluciones que han pretendido desde hace siglos en España democratizar el país y distribuir el poder”.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano. “Celebramos el espíritu comunero que presidían la igualdad y la fraternidad, que sigue más vivo que nunca”, ha dicho, incidiendo en el bloqueo a la fiesta no sólo por parte de la Junta de Castilla y León, sino también por parte de las Cortes, presididas por Vox, que, contraprogramando la cita en Villalar, han publicitado una jornada de puertas abiertas en estos dos últimos años.

Ana Redondo: “Ponerle coto a la regresión”

La misma visión defendió la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, que instó a “ponerle coto a la regresión” que entiende suponen las políticas del Gobierno de Mañueco.

“Los comuneros reivindicaron que los poderosos respetaran los derechos del pueblo, y eso mismo estamos reivindicando hoy aquí”, dijo, “contra un gobierno de PP y Vox que quiere que la fiesta de la comunidad se devalúe, que niega la evidencia, la realidad y la memoria con leyes de la discordia y el oprobio y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, algo que no vamos a consentir”.