Urdangarin y su socio, Diego Torres, ambos propietarios del Instituto Nóos, están imputados por fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental a raíz del supuesto desvío de dinero público que está investigado el juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Foro fantasma
Tan solo en Baleares, hasta ahora la instrucción había descubierto un desvío de un millón de euros de los 2,3 millones que recibieron para organizar dos foros en Baleares. Según El País, en la última fase de la investigación, se ha descubierto que dos empresas privadas, una de ellas una ‘grande’ del turismo y el transporte, aportaron dinero a Nóos para un tercer foro que nunca llegó a celebrarse.

Cifras al alza
Además, no consta que Urdangarin devolviese los fondos o los anulase después de que el tercer foro se anulase. El modus operandi del Duque de Palma y su socio era ofrecer a las administraciones públicas organizar foros sobre turismo y deporte a cambio de una cantidad.  Si después se conseguían patrocinios privados, la cifra tenía que reducirse, pero al final las administraciones pagaban siempre la cifra acordada, a pesar de que se había conseguido la participación privada.

4,4 millones de euros
Gracias a los foros que pactaron con los gobiernos populares de Baleares (Jaume Matas) y en Valencia (Francisco Camps y Rita Barberá), Urdangarin y Torres consiguieron que hasta 42 empresarios españoles y extranjeros entregasen unos 4,4 millones de euros. Ninguno de ellos ha emprendido acciones legales contra el Duque de Palma.