"En Madrid mi gran rival es desempleo. Entonces mi gran rival es el Gobierno de Sánchez", indicaba Isabel Díaz Ayuso durante una entrevista en COPE sobre el foco al que dirigirá sus mensajes durante la campaña electoral.  

Ayuso lleva semanas, prácticamente desde el último pleno de la Asamblea celebrado hace tres semanas, evitando referirse directamente a sus rivales más directos y con la mirada puesta en el Ejecutivo central, al que acusa de todos los problemas de Madrid. Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños es sustituido por Pedro Sánchez; Mónica García, de Más Madrid, por Yolanda Díaz y Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, por Pablo Iglesias.

Unos mensajes que Ayuso lleva varios días colando en los medios de comunicación y que no comparte en absoluto la oposición madrileña. "Ayuso lo que no quiere es que hablemos de Madrid. Madrid no le importa. No le ha importado nunca y no le va a importar a partir de mayo", indican fuentes del PSOE de Madrid sobre la dialéctica de Ayuso durante los primeros compases de la precampaña electoral. "No cita y menosprecia a sus rivales, porque sabe que si habla de Madrid, pierde", añaden.

Mónica García, candidata de Más Madrid al 28-M insiste en que "las pocas veces que Ayuso habla de Madrid" son para insultarla a ella "o a Más Madrid ya sea de forma directa o interpuesta". "Llama la atención que diga que no tiene rival en Madrid pero se dedique a atacarnos siempre que tiene ocasión", indica asegurando que "el resto del tiempo no habla de Madrid porque no le importa Madrid ni tiene nada que ofrecer".

En Unidas Podemos, Alejandra Jacinto señala que la política de la presidenta es la del "insulto". "Tiene una ausencia absoluta de gestión, de protección de los privilegios de los ricos y de la venta a trozos de nuestra región. Para muestra, un botón: no ha sido capaz si quiera de aprobar unos presupuestos con su socio natural de Gobierno, esa ultraderecha con quien comparte agenda en recortes de derechos humanos", señala la candidata a la presidencia.

"Los problemas importantes"

"El proyecto de Sánchez es mi rival por muchos motivos. El sanchismo está dejando una deuda en España que tardaremos muchas décadas en  afrontar. No solo una deuda billonaria con B que está dejando a las nuevas generaciones que no lo han votado sino porque está, a través de la estrategia de la carcoma deshaciendo todas las instituciones que le recuerdan dónde están los límites y además arremetiendo en todas ellas contra las cúpulas para que les digan que el Gobierno tiene razón de la manera más autoritaria que se recuerda en democracia", decía Isabel Díaz Ayuso en la mencionada entrevista.

"Está creando un deretioro social sin precedentes a través de la educación, a través del desincentivo de manera que en España no merezca la pena contratar, esforzarse... La juventud está cada vez más agraviada, las agresiones sexuales en grupo, el problema que no se está atendiendo de las drogas, los móviles, de las adicciones y que luego ya atendemos a los problemas mentales pero que son consecuencia de todo esto, la soledad que está teniendo toda la sociedad desde los niños a los mayores, que no nazcan niño, que todos los años se quemen todos los bosques. Aquellos que dan lecciones de ecologismo no atienden a la agricultura y no escuchan al ganadero que viene avisando y que es el mejor agente medioambiental y que no ponen remedio para esto. España se va secando, los pueblos se van abandonado y tenemos una falta de libertad gravísima que no nos damos cuenta. La nube del sanchismo va tapando todo hasta el punto en el que nos dicen qué comer, qué sentir, qué relaciones íntimas tenemos que mantener, cómo ser mejores ciudadanos, hasta registrar que si quiero tener un periquito o un pez en mi casa, cómo tengo que cruzar a mis mascotas. Sanchismo para vivir", llegaba a decir sobre lo que piensa del Gobierno. 

Una situación bien distinta a la que piensan en la oposición, que reclama a Ayuso que se preocupe de los problemas de Madrid que dependen de su gestión. "Las principales preocupaciones de los madrileños, según todas las encuestas, no son ni ETA ni Cataluña. Son la Sanidad, la Educación y la Economía. Precisamente lo que son sus competencias y donde demuestra su incompetencia. Récord de listas de espera en Sanidad, 35.000 jóvenes que se han quedado sin la FP que habían pedido y la única comunidad de toda España donde sube el paro", indican en filas socialistas sobre Ayuso.

"No ha entregado ni una sola vivienda pública, se ha dedicado a vender nuestra atención primaria al grupo Quirón y ha ahorrado a un puñado de especuladores más de 990 millones de euros perdonandoles impuestos que han dejado de ir a plazas infantiles o de FP en centros públicos", denuncia Jacinto que indica que Ayuso parece "de todo menos madrileña". "Con ese historial político, normal que se centre en hacer propaganda contra el Gobierno de coalición que ha aprobado la mayor subida del SMI, la ley del aborto o próximamente la ley de vivienda", concluye.

"El comodín de hablar de España se le va a acabar pronto y se le va a hacer larga la campaña. Nosotros vamos a seguir hablando de Madrid: de la falta de pediatras y la necesidad de vivienda asequible y empleo verde", añade Mónica García.

El PP tampoco dice la palabra 'PSOE'

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también evita referirse expresamente al PSOE y utiliza giros argumentales para no mencionar a las siglas de su principal rival durante su discurso en el Comité de Dirección del PP del pasado lunes. De esta forma, el líder de la oposición se suma a Ayuso y pretende centrar el objetivo de su campaña para las elecciones municipales y autonómicas en el presidente del Gobierno.

Durante los 17 minutos que duraba su elucubración ante los barones y candidatos, Alberto Núñez Feijóo no pronunciaba la palabra 'PSOE' en todo el discurso. "Los de Sánchez" y "el Gobierno de Sánchez" eran las fórmulas utilizadas por el líder de la oposición dejando claro quién va a ser el objetivo de la campaña electoral del PP durante los próximos 46 días.