La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha vivido este sábado su mitin más accidentado hasta la fecha. Además de pedir, como toda la campaña, una amplía mayoría para su partido en toda España frente a un Gobierno central que, según sus palabras, es "tan débil como inmoral", ha tenido que hacer frente a dos incidentes: un mareo por golpe de calor y una boda.

"Pido una amplia mayoría para todos mis compañeros en todos los rincones de España, también en las comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha, Córdoba Comunidad de Valenciana, Baleares, comunidades en manos del sanchismo", señalaba durante un mitin de campaña en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, acompañada del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, al poco de empezar su alocución ante los centenares de personas que la acompañaban tenía que parar unos minutos porque una mujer tenía que recibir atención médica por un mareo.

"Vamos a esperar un momento. Sí, vamos a esperar. Hace mucho calor (...) Tenemos un médico en la lista, allá que va", indicaba la presidenta desde el atril a la vez que el público asistente se levantaba a ver qué ocurría y aplaudía para tapar el silencio. La mujer, que luego conversaba al acabar el mitin con la presidenta, era atendida por dos miembros de la lista del PP de Alcalá de Henares, que son sanitarios.

Más adelante, y tras reponerse del susto por el golpe de calor y también durante la intervención de Ayuso, se escuchaba un fuerte estruendo. ¿El motivo? El Ayuntamiento del municipio, situado la misma plaza alcalaína, acogía este sábado dos bodas. Así que un cañón de confeti volvía a parar a la presidenta ante el revuelo generado.

"Luego pasamos también a felicitarles. La verdad es que Alcalá es la ciudad de las sorpresas. Todo puede ocurrir en Alcalá de Henares. Luego nos hacemos una foto con la boda. ¡Enhorabuena a los novios!", decía desde su atril Isabel Díaz Ayuso.

A vueltas con Bildu

Ayuso ha reiterado este lunes que su propuesta sobre EH Bildu es que se estudien "todas las vías" para asegurar que el proyecto "es legal". Preguntada por si hay diferencias entre la cúpula del PP y ella en esta cuestión, ha subrayado que no se trata de "discrepar" con la dirección de su partido sino "de analizar distintas vías" para ver "qué solución" dan a un problema que ven "desde la misma manera".

A su parecer, lo que no es "coherente" es una vez que se ha hecho eco de la entrada de estos condenados por delitos de sangre en las listas, "gente que es socia de Sánchez", tenga un mitin en Bilbao y no hable de ello. "Yo no busco ilegalizar Bildu porque no me guste. Eso no es así. Eso es evidente que no funciona y que jamás defendería algo tan absurdo. Mi pregunta es si estamos estudiando todas las vías y si estamos plenamente seguros de que este proyecto es legal", ha señalado durante una entrevista en directo con ABC.

Para la presidenta, "están construyendo una supuesta nueva nación, están construyendo un nuevo estado, están construyendo un proyecto" que "no deja de crecer de manera muy preocupante en Navarra". "Creo que las nuevas generaciones tienen derecho a heredar el mismo país que nosotros, una nación unida y que tenía sus diferencias, su personalidad por comunidades autónomas maravillosa", ha remarcado.

Por su parte, la dirección nacional del PP cree que no hay encaje en la Ley de Partidos para esa ilegalización, según sostienen sus propios servicios jurídicos. Así lo expuso públicamente este jueves la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien cree que hay que diferenciar la "cuestión jurídica" de la "cuestión política", siendo esta última en la que el PP nacional pone el foco en este momento. La cúpula del PP considera que las declaraciones de Ayuso y de 'Génova' "no son incompatibles".

"Cada uno va en la búsqueda de un objetivo concreto", han asegurado a Europa Press fuentes próximas a Feijóo, que sostienen que la presidenta madrileña "va a por el electorado de Vox" y "tiene derecho a manifestar su opinión", sin que sus palabras hayan "tensionado" a la dirección del partido. "No hay incomodidad de ningún tipo", han zanjado las mismas fuentes.