La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado en contra del anuncio de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la proposición de ley que obligará a garantizar la equidad en la Administración y la empresa privada. Así, ha indicado que para cumplir la ley hará cambiar la identidad de sus consejeros y que sean "Enriqueta López y Enriqueta Ossorio" en un nuevo bulo sobre la Ley Trans y la autodeterminación de género.

La líder regional ha confirmado que un año más no acudirá a la manifestación del 8-M. "Yo celebro ser mujer cada día de mi vida y lo hago además en numerosos eventos cuando tengo la oportunidad y sobre todo de acompañar a las mujeres en sus problemas reales y habituales todos los días como puede ser en la conciliación, la exclusión, el maltrato, la soledad...", comenzaba diciendo la presidenta durante una visita oficial a las obras del IES Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo en el que ha anunciado que los colegios abrirán en días no lectivos para facilitar la conciliación.

"Desde luego estas manifestaciones no me representan. No esta en concreto porque normalmente me parece que está muy politizada. Pero no digamos cuando te convocan a la misma a través de una imagen que lleva una fregona y una escoba", indicaba al respecto recordando el cartel del Partido Comunista en el que varios brazos levantan fregonas y escobas e invitan a "barrer" el patriarcado.

Así, la presidenta ha sido preguntada por la ley de paridad que aprobará el Consejo de Ministros este martes para su posterior debate en el Congreso. "El presidente de Gobierno lo que quiere es lavar su imagen ante las mujeres porque no puede estar quedando peor con nosotras", comenzaba diciendo Ayuso. "Compite en la pancarta el 8 de marzo por ver quién es más feminista que sus socios de Gobierno", añadía.

"¿Si lo aplico o no?", se preguntaba al respecto. "Presido la comunidad autónoma que más años ha estado gobernada por mujeres", decía recordando a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. "Hoy somos económico y político de España. No ha hecho falta hasta ahora nada de esto, pero si es necesario pues mañana lo que podemos hacer a través de la autodeterminación de género es irme con mi vicepresidente, que puede ser mi nueva vicepresidenta, con mi consejero de Justicia que se convertirá en mi nueva consejera. Tendremos a Enriqueta López y a Enriqueta Ossorio y a lo mejor así gestionamos mejor o solucionamos mejor la vida de los madrileños", bromeaba al respecto.

Ayuso, de nuevo en contra de la Ley Trans

Ayuso ha vuelto a echar mano de un bulo sobre la Ley Trans para atacar al Gobierno. Este jueves lo repetía cuando anunciaba durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid que su partido iba a facilitar que se tramite la derogación de la Ley Trans madrileña.

"Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma", contestaba la dirigente madrileña, indicando en todo momento que ser trans se trata de una "moda" que se fomenta "en los teléfonos" invitando a Monasterio a que mire los contenidos que ven los más jóvenes en sus dispositivos móviles y "las plataformas".

La ley paritaria: una directiva europea que defiende el PP en Europa pero no en España

Mientras Ayuso declara la guerra al colectivo trans y los pone en el centro de la diana de los ataques, lo cierto es que el PP no ve con malos ojos la propuesta anunciada por Sánchez este sábado. De hecho, es una propuesta suya.

A pesar de que su secretaria general, Cuca Gamarra, la ha tachado de "ocurrencia" y ha indicado que el presidente del Gobierno intenta "tapar con una cortina de humo los problemas del Gobierno y del PSOE", se trata de una trasposición de obligado cumplimiento para los estados miembros de la UE y que debe estar aprobada antes de junio de 2026.

La directiva comunitaria, por su parte, obligará a las empresas a instaurar procesos de contratación transparentes, de modo que al menos el 40 % de los puestos de director no ejecutivo o el 33 % de todos los puestos de director estén ocupados por personas del género menos representado. La ley europea establece, asimismo, que la norma no se aplicará a las pymes con menos de 250 empleados. Exactamente igual que la de Sánchez.

La propuesta de la norma de la que el Gobierno se presenta como artífice fue, además, una propuesta de la luxemburguesa Viviane Reding, comisaria europea entre 1999 y 2014 y miembro del Partido Popular Europeo realizada en 2012 y que ha visto la luz en 2022.