Un día después de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso continuó con su maratón en los medios de comunicación para ser entrevistada en Más de Uno, en Onda Cero. La jefa del ejecutivo regional recuperó su polémica advertencia sobre la falta de médicos y advirtió a los profesionales sanitarios de que “van a tener que hacer muchas horas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en la situación de los médicos en España y ha subrayado que “no hay médicos en nuestro país”. Alega que “tenemos un déficit histórico” en un momento en el que “necesitamos acopio de profesionales”. “Los tienes un mes o dos y luego se va agotando”, argumenta Ayuso.

A pesar de que el salario de los profesionales sanitarios es competencia de cada una de las autonomías, Isabel Díaz Ayuso ha expresado su disconformidad con el “sistema sanitario” porque “no ha pagado a los médicos como se debería”. Asegura que este hecho ha alentado a estos profesionales a abandonar España y reforzar la Sanidad de otros países.

Sin embargo, Ayuso ha destacado que este problema también rima con las elevadas notas de corte, que ha provocado, a su juicio, una “escasísima” oferta de sanitarios. Asegura que la mayoría de los MIR “eligen Madrid y se suelen quedar”, aunque considera normal que “se muevan entre comunidades”.

Lo importante es que haya más médicos en España”, asegura Ayuso tras deslizar que Madrid ha contratado “extraordinariamente” a 10.000 profesionales. Por este motivo, la presidenta madrileña ha abogado por “planes incentivos” para atraer a médicos a España y “hacer un desembolsos” para mejorar sus condiciones.

Asimismo, Ayuso ha advertido de que, en el escenario actual, los médicos “van a tener que hacer muchas horas”. Por este motivo, agrega, han ofertado a los sindicatos y a las sociedades médicas “un plan de 80 millones anuales para costear, como es merecido, los doblajes”. “Somos conscientes de que tienen una carga extraordinaria de trabajo y hay que pedirles un último esfuerzo”, desliza Ayuso antes de aventurar que “al menos no tenemos las condiciones de marzo”.