La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido entrevistada este lunes por la noche en el Telediario de TVE con motivo de las restricciones a la movilidad que ha implementado su Gobierno.

Durante la entrevista se ha referido a la reunión que ha celebrado esta misma mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la escenificación de "la necesidad de entendimiento". Según contaba, era necesario aplicar una hoja de ruta común por la "alta movilidad" de Madrid.

Además, ha defendido las medidas que han limitado la movilidad en 37 Zonas Básicas de Salud (ZBS) diciendo que "no tiene que ver con un estigma" porque se han confinado zonas con mayor renta como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes.

Sin embargo, no ha reconocido que las zonas confinadas en estos municipios ricos son precisamente las más humildes al existir una gran brecha social con urbanizaciones como La Moraleja, que son las que disparan la renta media de los municipios.

En líneas generales, ha prolongado el discurso que ha mantenido en la comparecencia junto al presidente del Gobierno indicando que "se sabe de hace tiempo que no hay médicos suficientes en España". Para Ayuso, cuestiones como las altas notas de corte dificultan que haya más médicos. Aprovechando que hablaba de falta de sanitarios, ha defendido la atención primaria madrileña indicando que "abren mañana y tarde".

"Pocas capitales del mundo pueden presumir de tener un hospital de pandemias junto al aeropuerto", decía Ayuso sacando pecho del hospital de pandemias mientras enumeraba medidas que han ido tomando en las últimas semanas.

Responde a Torra

Preguntada sobre la recomendación de Torra de no viajar a Madrid, Ayuso era tajante. "Como Cataluña es España, Cataluña ha pasado momentos difíciles y no recomendaría no ir", decía la Presidenta animando a acudir a Cataluña para "no dejar solos a los catalanes". "Madrid va a estar a disposición de los catalanes", concluía.