El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado polemizar sobre la reunión mantenida este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; dejando claro, eso sí, su desacuerdo con la gestión del gobierno regional.

En una entrevista en La Hora de la 1, Iglesias ha apuntado que el Ejecutivo central tiene la obligación de cooperar con las distintas instituciones y administraciones y eso es precisamente “lo que está haciendo Pedro Sánchez”.

De esta manera, enmarca la reunión en la cooperación entre Gobierno central y autonómico. Y es que, Iglesias se ha esforzado en marcas notables distancias. Según ha argumentado, “no estamos de acuerdo con las medidas de Isabel Díaz Ayuso”, pero admite que su papel se limita a la cooperación ya que los madrileños fueron quienes votaron para elegirla presidente y que fuera ella quien pilotara la capital.

Iglesias no ha desaprovechado la ocasión para reprochar a Ayuso que dijera que “que los culpables de la pandemia son los niños extranjeros”: “Esto es muy grave”. Además, ha subrayado que "los principales instrumentos para combatir la pandemia son los trabajadores públicos [...] y eso implica tomar medidas que van en una dirección muy diferente a la del bloque de la derecha”.

Iglesias no ha querido comentar si la cita pecó de una escenificación ostentosa y poco contenido y medidas porque “no me toca a mí juzgarlo”, limitándose a repetir que “estamos obligados a cooperar”.

En este punto, ha asegurado que si la Comunidad de Madrid pide a Moncloa un estado de alarma para la región tanto la bancada socialista como la morada dispondrán la medida.