Sofía González y Alex Gutiérrez Arcoya son dos jóvenes emprendedores que sorprenden a Granada con un estilo de comercio totalmente novedoso, no solo con los productos que ofrecen, si no con el propio modelo de negocio. Ella es ilustradora, restauradora, tiene un máster en publicidad y marketing, e incluso una de sus ilustraciones ha llegado a estar expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid. Él es interiorista y con su propia marca de pajaritas hechas a mano, compagina este nuevo proyecto con su trabajo en el mundo del diseño. Ambos se conocieron en la Escuela de Arte de Granada, como profesores, y junto a otros creativos, decidieron montar "You & Me Project".

Querían un negocio cooperativo. Venían trabajando en la idea de los coespacios, de los negocios mixtos, la cooperación entre profesionales y de la creatividad compartida. “Más cooperación y menos competencia, eso es lo que buscamos. Al final, en un tiempo tan complicado, los pequeños o lo hacemos así o nos hundimos todos. O nos ayudamos y hacemos proyectos conjuntos donde todos podamos aportar, o no puedes sacar un  proyecto de estas características adelante”.

Este espacio no es tan solo un comercio. Dista mucho de ser una tienda al uso de vestidos de novia. "You & Me Project" sirve de plataforma para que todo tipo de jóvenes creativos, ilustradores, diseñadores, fotógrafos... colaboren, intercambien ideas y ayudándose entre todos, puedan mostrar y vender su trabajo. Buscan de este modo acabar en el tópico de que algo artesanal, hecho a mano no tiene un acabado de calidad, o que alguien por ser joven no deja de ser profesional. “La joyería nos la trae desde Madrid Santiago González (Colindante), y muchas son piezas del siglo XIX, finales del XVIII">… Cosas muy elaboradas.

BODAS, EVENTOS Y MÁS COSAS

"You & me Project es una tienda, showroom, o espacio, como lo quieras llamar, dedicado a las bodas, eventos... Tampoco nos queremos centrar solo en las bodas...Eventos únicos, especiales, bohemios... Con mucho protagonismo de lo hecho a mano, de lo tradicional, de los nuevos diseñadores, y está pensado para que la gente, los artistas, los artesanos, los fotógrafos, que se dediquen a los eventos y que tengan un estilo especial que se adapte a esta estética nueva, vendan aquí sus productos y, retroalimentarnos unos a otros, porque la novia que venga aquí, y que busque algo diferente pues puede  llevarse todo el pack". Así lo define Sofía.

"Es un coespacio que está abierto a todo el mundo, así funcionamos. Nosotros, a la hora de proyectarlo, lo hicimos pensando en que funcionara así, y que hoy en día, tal como están las cosas, la única manera de salir adelante es colaborando con gente, prestándose unos a otros de manera no gratuita, porque al final unos nos retroalimentamos de otros”, explica Alex.

La tienda está enfocada a la moda, pero va más allá porque es un lugar de apoyo entre distintos tipos de jóvenes profesionales, pero además es un espacio que programa actividades, algo que habitualmente no se ve en un comercio dedicado a la moda.

"Queremos organizar exposiciones de textil, de obras de arte, de ilustración...y colaborar con artistas  jóvenes, de manera que la tienda vaya cambiando, que vaya estando viva, que tu de vez en cuando te pases para decir ' voy a ver qué han puesto nuevo', no solamente para ver las prendas, sino para ver lo que ha cambiado. También estamos programando talleres y ya hemos hecho alguno, de temas relacionados con eventos y bodas, desde 'organiza tu boda' hasta 'haz tu propio álbum de fotos o de firmas', arreglos florales, encuadernación... Y lo que vaya surgiendo, estamos también muy abiertos a los que nos van proponiendo", comenta Sofía.

LIGAS HECHAS A MANO, PAJARITAS...

La tienda no solo se centra en las novias. Disponen de vestidos de fiesta y todo tipo de accesorios, desde ligas hechas a mano en Londres hasta pajaritas de maderas nobles, tocados, arras, ropa y demás servicios. La idea es que el cliente pueda encontrarlo todo, y si no, ayudarle a ello. Allí se pueden encargar prendas con diseño personalizado o encontrar una zona de outlet de alta costura, con marcas como Josep Font. Pero también es un espacio flexible en el que las pop-up store tienen gran protagonismo.

Un rincón de 'You & Me Project', situado en el casco histórico de Granada. Un rincón de 'You & Me Project', situado en el casco histórico de Granada.

Los diseñadores jóvenes, tanto estrellas emergentes como personas menos conocidas pero con un trabajo muy elaborado, podrán presentar sus diseños en estas "tiendas efímeras" dentro del espacio que ofrece ‘You & Me Project’. También alquilan o ceden espacio para que los nuevos creadores vendan allí sus productos. "Hay gente que tiene un trabajo que merece la pena pero que está en un momento en el que no puede aportar dinero y necesita vender sus productos, nosotros le cedemos un espacio para ello”, señala Alex.

El negocio se centra fundamentalmente en las bodas. Ellos defienden la coherencia en este tipo de celebraciones ante cualquier cosa, adaptándose al presupuesto del cliente y a sus gustos. "No vamos sacando y poniendo piezas sino que nos sentamos todos; el que decora el evento, el que diseña el vestido, la maquilladora, el peluquero... Y hacemos algo que sea homogéneo, que tenga un estilo acorde a lo que quieran los novios”, afirman. Ellos personalizan al máximo y trabajan en equipo para crear algo especial. Por eso, cuentan con personas que pueden encargarse del atrezo, del photocall, del maquillaje y del estilismo, de las invitaciones y hasta de la música de la celebración, alejándose del concepto clásico de tienda de vestidos de novia.

ACTUALIZAR EL VESTIDO DE MAMÁ

En "You & Me Project" se puede comprar desde cualquier detalle hasta montar la boda completa. “Intentamos no ser pesados; no presionamos sino que trabajamos a gusto del consumidor," dice Sofía. "Pueden venir con cualquier presupuesto y nosotros buscamos la fórmula para adaptarlo, desde un low cost o un presupuesto muy alto”.  La creatividad es la solución. Factores como el precio de la tela, la línea de la prenda o el diseñador. El que sea para una boda o personalizado no significa que deba tener un precio prohibitivo. Consideran que una boda con un presupuesto de millones no tiene por qué tener más encanto que una montada con bajo presupuesto.

Agudizando el ingenio se pueden encontrar salidas para todo. “Hay muchas fórmulas, como reconvertir el vestido de tu madre, que puede tener mucho más encanto que uno nuevo, que se reactualiza y se restaura a medida y que, además, tiene un valor sentimental o un vestido vintage, o de alta costura y nuevo diseño”.

Las muestras de telas y pruebas viajan de Granada a Barcelona, al taller de alta costura de 'Royal Couture’. "Es una chica que se ha pasado la vida haciendo patrones antiguos, reproducciones de trajes históricos impresionantes para ópera, cine, teatro… y que ha sacado su propia línea de revisiones con acabados exquisitos”, explica Sofía.

POCOS MEDIOS Y MUCHA IMAGINACIÓN

Ellos entienden el negocio de otra manera.  "Vamos a luchar porque no sea solo un día para la novia. La gente entiende siempre la boda como un día muy especial para ella, que lo es, ciertamente, pero a lo mejor hace falta involucrar un poco más al novio. Ya no se espera sólo la despedida de soltero. Los chicos queremos también poder tener ciertas cosas, incluso en temas de diseño”, añade Alex.

‘You & Me Project’ se ha montado con pocos medios y mucho trabajo. “Somos nosotros y nuestros medios, detrás no tenemos ningún padrino ni nadie que aporte capital”, afirman. El negocio se montó con valor, en plena crisis, mientras otros cerraban, y apostando por algo diferente. “En muchos casos lo que te queda es el autoempleo y si lo haces de forma colectiva, ayudándonos entre todos,  es más fácil salir adelante”, afirma Sofía. Y añade Alex: “Esto no es un proyecto ni de alguien que tiene mucho dinero ni tampoco una locura, si no algo muy procesado, que se ha meditado mucho”.

Estos jóvenes creativos animan a la gente a que se embarque en aventuras de este tipo siempre y cuando haya un proyecto bien pensado detrás. Al principio había quienes no veían este tipo de negocio en una ciudad como Granada. Pero ellos siempre tuvieron confianza en el barrio de la Magdalena, situado en el casco histórico de Granada, donde proliferan los comercios alternativos.

“Por ahora la gente está respondiendo bien y la tienda también está funcionando”. Confiesan que la gente al principio estaba muy confusa, que había gente que entraba y preguntaba: ¿Esta tienda qué vende?... No es, desde luego, un local destinado a un mayoritario, sino a quienes buscan algo especial, exclusivo, sin tener que viajar a Madrid o Barcelona.