El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha explicado este lunes que una repetición electoral tras el 19-J "no sería deseable", si bien ha advertido de que será "inviable cualquier posibilidad de gobierno" en caso de no lograr "mayoría suficiente" si los otros partidos “intentar imponer una agenda que vulnere” sus “líneas rojas” marcadas por el “Estatuto de Andalucía”.

Un mensaje claramente dirigido a Vox, al que ha acusado de no ser una fuerza constructiva y que aspira a “imponer criterios imposibles de asumir”. “Una repetición electoral no sería deseable y, desde luego por mi parte no es deseable; yo no la quiero, pero es evidente que los ciudadanos tienen que ser conscientes de que nos jugamos mucho y de que de las urnas tiene que salir un gobierno viable, que dé certeza, confianza, y seguridad a las familias andaluzas”, ha subrayado el presidente andaluz ante los medios de comunicación antes de acceder a la Geoda Gigante de Pulpí (Almería).

En este sentido, Moreno Bonilla ha advertido a la formación ultra que los populares no darán “un paso atrás en materia de lucha contra la violencia de género, en materia de lucha contra el cambio climático ni de autonomía”. “No los vamos a dar. Hay unas normas que son la Constitución y el Estatuto de Autonomía en las que no vamos a dar un paso atrás y si alguien intenta imponernos otro tipo de agenda que vulnere esa línea roja, pues será inviable cualquier posibilidad de gobierno”, ha añadido. Hay que recordar que, de momento, todas las encuestas que se han publicado sobre los mencionados comicios reflejan que para gobernar el PP deberá de pactar con la ultraderecha, al igual que ha sucedido en Castilla y León, Comunidad de Madrid o Región de Murcia.

"Mi esfuerzo de aquí al 19 de junio será conseguir una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario, es el gran objetivo que nos hemos marcado porque soy el primero que no me gustaría que se repitieran las elecciones", ha finalizado.

Bendodo rechaza una coalición con Vox

Un argumentario de Moreno Bonilla que también ha repetido este lunes Elías Bendodo, coordinador general del PP y jefe de campaña del presidente andaluz, quien ha afirmado que la “vocación” de los populares de cara a la cita electoral del 19 de junio es formar un gobierno “fuerte”, tanto en solitario como en una coalición con Ciudadanos.

“Yo lo que veo es a un presidente del PP como Juanma Moreno en Andalucía, con la vocación clara de formar un gobierno fuerte. Si pudiera ser, fíjese, con el que tenemos ahora mismo que han protagonizado PP y Ciudadanos y, si no, en solitario”, declaró Bendodo a su llegada a un acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, organizado por ‘El Debate’. “En solitario”, insistió Bendodo cuando se le repreguntó sobre si se plantean gobernar con Vox.

Asimismo, preguntado sobre las declaraciones de Bonilla, Bendodo ha destacado que Andalucía debe “seguir avanzando” en la línea planteada por el PP porque, “después de 37 años de socialismo y de haber estado prácticamente en el vagón de cola de muchos parámetros”, Andalucía lidera ahora “parte de la economía” española. “Queremos que nuestro pacto sea con los andaluces. Vamos a trabajar para tener primero una mayoría amplia y suficiente para dotar de facilidades a los andaluces”, ha sentenciado.

Vox desafía al PP: “No aprenden”

Unas declaraciones de Bendodo que rápidamente han encontrado respuesta en Vox, siempre dispuesto a entrar en el cuerpo a cuerpo. En concreto, la formación ultra ha aprovechado las palabras del coordinador general de los populares para rescatar un discurso muy similar que pronunció el exsecretario general del PP Teodoro García Egea antes de las elecciones de Castilla y León defendiendo un gobierno de Mañueco sin los ultras.

“No aprenden…”, ha tuiteado la cuenta oficial de Vox, añadiendo al mensaje una captura de pantalla con las mencionadas palabras de Egea.