Casi al mismo tiempo que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, sugería que "sería bueno que ninguna formación política intente alentar a la xenofobia a propósito" del ataque perpetrado el pasado miércoles en dos iglesias de Algeciras, el grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía proclamaba: "No podemos permanecer impasibles como si aquí no hubiese pasado nada, maquillando otra vez la realidad y mirando para otro lado hasta que vuelva a ocurrir algo similar, mientras miles de ilegales continúan entrando en España sin la más mínima comprobación de seguridad ni seguimiento".

Vox resume así su diagnóstico de lo sucedido: "Atrocidades como la ocurrida en Algeciras no son, por desgracia, novedad en España ni en Europa; todos sabemos que España es un objetivo de este terrorismo yihadista, por lo que no entendemos cómo se continúa permitiendo la llegada masiva e indiscriminada de esa inmigración ilegal entre la que se esconden, perfectamente, terroristas islámicos, como ya hemos podido comprobar desde hace tiempo con numerosas detenciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que así lo dejaron claro".

Además de acusar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de practicar un "falso buenismo progre", el grupo ultraderechista ha anunciado que tramitará una iniciativa en la Cámara para que el Gobierno autonómico del PP "informe a todos los andaluces sobre qué medidas tiene previstas adoptar para evitar que situaciones como las ocurridas en Algeciras vuelvan a repetirse".

Mientras, en un encuentro organizado por la Cadena SER en Málaga, la minsitra Montero hacía "una llamada a la convivencia política" y "pacífica", así como a la "tolerancia entre las diferentes culturas, que sigue siendo la tónica dominante en el clima que se respira en nuestro país".

En el mismo sentido se manifestó el presidente andaluz, que dijo sentirse "muy apenado y triste por lo sucedido" el miércoles e hizo un llamamiento a la "serenidad" y a mantener la "convivencia pacífica" que caracteriza a esta comunidad autónoma.

Vox Andalucía considera que el Gobierno de Moreno "puede hacer y mucho; entre otras cosas, poner fin al efecto llamada de la inmigración ilegal que generan las políticas que aplica bajo ese falso buenismo progre". El presunto yihadista "había entrado ilegalmente en España, tenía una orden de expulsión de nuestro país desde junio de 2022, y se encontraba de 'okupa' en una vivienda".

Los ultras también han arremetido contra el PP por negarse "a modificar los artículos 3 y 7 de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (Rmisa), de manera que continúan permitiendo que cualquier persona, con solo empadronarse y adquirir la vecindad civil, pueda acceder a esta ayuda", entre ellos, "cualquier ilegal que llegue a Andalucía". Es decir, "de un ilícito, al final la consecuencia es una ayuda", según ha alertado Vox, que ha justificado que, por eso, esa ayuda no contó con "el apoyo positivo" de esta formación.

También reprocha a Moreno haberse "negado a eliminar las partidas que destina a los centros de 'menas' --menores extranjeros no acompañados--, y acabar con las ayudas y manutención de éstos". Para la extrema derecha, "es fundamental que el Ejecutivo andaluz elimine todas las ayudas económicas dirigidas a inmigrantes ilegales, y destine esos fondos para paliar la emergencia económica y social que sufren los españoles".

El grupo parlamentario Vox ha subrayado para concluir que "muchos partidos europeos, incluso socialistas, han entendido el error del multiculturalismo", y ha lamentado que "no sabemos cuántas veces más tenemos que sufrir sus consecuencias para que se ponga freno a esta irresponsabilidad".

El funeral

El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido a las 13,00 horas, al funeral de Diego Valencia, el sacristán asesinado, cuyos restos mortales del sacristán han sido velados desde la noche de este jueves, cuando fue recibido entre aplausos a su llegada al citado templo.

Desde entonces, está siendo arropado por su familia, amigos y vecinos del municipio en la iglesia en la que trabajaba desde hacía 16 años. Tras el funeral, el féretro con su cuerpo será trasladado hasta el cementerio de Algeciras para su incineración.