El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha denunciado que el anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local trata a los ayuntamientos como "menores de edad", frente a la "verdadera autonomía política" que les concede el modelo andaluz. Durante su intervención en comisión parlamentaria, Valderas ha pedido "rebeldía" a los consistorios, y ha recordado que fueron precisamente ellos los que facilitaron la consecución de la autonomía a través de la vía constitucional del artículo 151.

Principales puntos de colisión
El vicepresidente andaluz ha desglosado los principales puntos de colisión entre las propuestas de Reforma del Gobierno y la actual Ley de Bases de Régimen Local, en referencia a los artículos 7, 25, 26, 36 y 45 y la disposición adicional octava, que generan modificaciones en el concepto de autonomía y autogobierno local.

El artículo 25 confunde competencias con servicios
Así, ha señalado que el artículo 25 confunde competencias con servicios, lo que supondrá que no se deje al ámbito de la autonomia municipal la creación y supresión de los servicios que no sean obligatorios o mínimos, cuando esto debe corresponder al municipio; o el 45, que destaca que estas entidades carecerán de personalidad jurídica, lo que produce un cambio radical en la naturaleza jurídica de los consistorios. Y por su parte, la disposición adicional octava prevé la celebración de convenios de colaboración de las entidades locales con la Intervención General del Estado para reforzar las intervenciones locales, con la correspondiente contraprestación económica.

Defensa del "modelo local andaluz"
Frente a todo ello, el vicepresidente de la Junta ha defendido el "modelo local andaluz" porque garantiza una "verdadera autonomía política" que supera la denominada "segunda descentralización", gracias a la Ley de Autonomía Local de 2010 que refuerza y amplía las competencias propias de los ayuntamientos, y la apuesta decidida del Ejecutivo andaluz por el municipalismo.

No "más competencias sino que sean de mayor calidad"
"Hay otra forma de gobernar y el modelo local andaluz lo demuestra, ya que dota a todo el sistema competencial de claridad e introduce altas dosis de calidad a las competencias locales", según Valderas, que ha precisado que "no se trata tanto de determinar más competencias sino que sean de mayor calidad".

Sujeta a la legalidad vigente
La Ley de Autonomía Local faculta a las entidades locales para definir las estructuras administrativas internas de las que pueden dotarse y, de este modo, llevar a cabo una gestión eficaz. Esta autonomía sólo está sujeta a la legalidad vigente cuyo control corresponde a la jurisdicción, ha explicado Valderas. Ha indicado que son muchas las voces en torno a la necesidad de retirar la reforma del Gobierno, que "en nada ayuda a mejorar la calidad de vida de los andaluces".

Rechazo a la intervención municipal de la Reforma Local
De otro lado, Diego Valderas ha mostrado su total desacuerdo con el sistema de intervención municipal previsto en la Reforma Local, ya que "vulnera la autonomía local costitucionalmente garantizada", al tiempo que "establece un régimen de intervención económica-financiera absolutamente centralizadora". "Este instrumento está condenado al más absoluto de los fracasos", ha subrayado el vicepresidente de la Junta, quien ha asegurado que "son muchas las voces que han mostrado su rechazo a la reforma".

Reunión urgente con el ministro de Hacienda
Valderas ha informado sobre la nueva reunión urgente que ha solicitado, mediante carta, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para trasladarle el "rechazo" de Andalucía a la norma e insistirle en la "necesaria participación de los representantes legítimos de todos los poderes públicos que integran el modelo de Estado garantizado por la Constitución Española" para llevar a cabo cualquier modificación.

"Hay que volver a la casilla de salida"
En este sentido, ha asegurado que el texto debería "haberse abordado y negociado en las conferencias sectoriales", que son los "foros indicados para tomar el pulso a las comunidades autónomas y a las entidades locales en la reforma de la estructura del Estado, máxime cuando estos cambios tienen repercusiones económicas". "Hay que volver a la casilla de salida y comenzar a establecer las bases de un modelo de administración descentralizada y desconcentrada basada en la cultura de la transferencia, con el fin de construir los servicios públicos que la ciudadanía demanda", ha añadido.