La derecha lo critica pero Andalucía lo agradece. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, continúa su ‘larga marcha’ en su labor de acuerdos y firmas de convenios con grandes empresas, corporaciones industriales y banca privada. Hoy el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, firmarán un convenio marco de colaboración para el desarrollo de la obra social de esta entidad bancaria en Andalucía y el impulso del empleo juvenil. Este acuerdo bien precedido de dos firmas anteriores de convenios entre la Junta y Telefónica y el Banco de Santander.

Beneficios para Andalucía
De todas estas citas con los grandes representantes de la economía española, la Junta de Andalucía obtiene colaboraciones, préstamos para mejorar las finanzas públicas en beneficio de los andaluces a los que se les puede continuar dando servicios frente al recortazo del Ejecutivo central al autogobierno.

Los celos del PP
Por otro lado y como muestra de la sensibilidad de este gobierno autónomo de izquierdas, Díaz no desaprovecha ninguna de estas firmas para estampar acuerdos que se traducen en becas de estudios, ayudas para los más débiles o acuerdos para estudio de enfermedades o créditos a empresas. Todo esto al PP no le parece bien. Critican por ejemplo que una líder de izquierdas se siente en buena armonía con Emilio Botín. Y no le parece bien porque sienten que los andaluces están viendo, como dicen las encuestas, que estamos ante una presidenta que con tal de beneficiar a los andaluces acude donde haga falta. La contestación vino ayer en el macromitin de Sevilla donde Díaz afirmó que “a algunos les molesta que diga que voy a poner todos los recursos al servicio de la creación de empleo”



Acuerdo con Botín y el Santander
Díaz demostró ese empeño con el acuerdo suscrito el 15 de Enero pasado en Sevilla con Emilio Botín que permitirá la inversión de más de 1,6 millones de euros, y que incluye también la cooperación con la financiación de la Junta mediante la oferta de la citada póliza de crédito, condicionada a la autorización de endeudamiento por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Mil becas a jóvenes desempleados
El acuerdo marco prevé la concesión de mil becas a jóvenes desempleados para la realización de prácticas no laborales en empresas, lo que supondrá una inversión de 900.000 euros, mientras que otros 750.000 euros serán invertidos en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple y enfermedades raras.

Alierta también se “moja” con Andalucía
También, como informó ELPLURAL.COM, la presidenta y el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, firmaron el 20 de Enero otro convenio de colaboración para poner en marcha Andalucía Open Future, una iniciativa de colaboración público-privada que persigue impulsar el emprendimiento basado en la innovación en la comunidad y por el que Telefónica se compromete a invertir en Andalucía El convenio, suscrito por Díaz y Alierta en el Palacio de San Telmo, convierte a la comunidad en el primer territorio en el que Telefónica lanza Open Future, un programa de la compañía para compartir herramientas de emprendimiento e innovación con socios estratégicos.

Más becas para jóvenes
En virtud de este convenio, entre otras actuaciones, se cofinanciarán mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de bases innovadora.

Firma acciones conjuntas con Endesa
El último convenio que la presidenta de la Junta ha firmado con un importante representante del sector empresarial fue el pasado día 13 con el presidente de Endesa, Borja Prado, para promover acciones conjuntas en el sector energético de Andalucía. También de ahí se derivaron ayudas y colaboraciones en materia social, algo que la presidenta busca con denuedo en cada acuerdo ante la incomprensión de la derecha que aparenta que esos acuerdos con grandes empresas serían privativos de ellos.

Acuerdos con grupos empresariales y banca
La presidenta de la Junta ha comentado en distintas ocasiones la necesidad de aprovechar "cuantas oportunidades de inversión" lleguen a Andalucía para posibilitar que la comunidad baje "en un tiempo corto" del millón de parados y siga a partir de ahí creando empleo de manera sostenida. En esa línea van otros acuerdos previstos y otros realizados como las ya citadas con entidades como Telefónica, Endesa, o Banco de Santander y las posibles y futuras con Unicaja, Cajasol o esta de hoy con La Caixa.