El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha llamado a celebrar un “Rodea el Parlamento” el día en que se celebre la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del Gobierno andaluz, tras acceder al cargo “de la mano de Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox”. Para ello, han pedido permiso para celebrar la manifestación todos los días posibles en los que se pueda realizar la investidura de aquí al 16 de enero, último día legal para ello.

Según el sindicato, al que pertenecen dirigentes destacados como el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, o el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, el cambio en el Gobierno de la Junta “no se puede ver como el simple juego de la alternacia parlamentaria puesto que se trata de un gobierno que accede al poder con los votos de la extrema derecha".

El sindicato andaluz, que se declara “nacionalista y soberanista”, alerta de que el Gobierno de las derechas se ha “orquestado desde pactos de sillón en Madrid con un partido, Vox, claramente contrario al autogobierno de Andalucía y que pretende liquidar nuestra autonomía”.

Además, advierten del programa ideológico: "El nuevo Gobierno pondrá en marcha nuevos ataques contra los derechos sociales y democráticos y los servicios públicos, con privatizaciones y recortes de las políticas sociales. Y supone una amenaza para los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad y contra la violencia machista”.

El SAT también ha pedido que se unan a su iniciativa a otros sindicatos y colectivos feministas y antifascistas por ser una convocatoria "complementaria" al resto de movilizaciones que se están organizando ya, como la de grupos a favor de los derechos de las mujeres, que se manifestarán el día 15 de enero en todas las capitales de provincia.

El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, ha señalado en un comunicado que el nuevo gobierno "no tendrá paz social si se empeña en atacar los derechos sociales y democráticos" y ha hecho "un llamamiento a la movilización permanente, a la vigilancia constante, para impedir cualquier paso atrás en nuestros derechos. El 'Rodea el Parlamento' es un primer paso que tendrá continuidad el 28 de Febrero y el 1º de Mayo, no vamos a dar tregua al fascismo”.