El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha aprovechado la sesión de control de hoy en el Parlamento para adelantar dos de las principales cifras del Presupuesto autonómico de 2022: andará cerca de los 44.000 millones de euros –el presidente ha dado la cifra de 43.800– y la partida destinada a sanidad aumentará en 1.000 millones con respecto a las cuentas de este año.

Son cifras que el presidente ha desgranado al final de su respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde Moreno ha defendido la necesidad de "aprobar el Presupuesto" de 2022 para "seguir mejorando el sistema público" de sanidad.

La gran duda sigue estando en si el Ejecutivo de PP y Cs logrará reunir suficientes apoyos para sacar adelante el Presupuesto, después de que Vox, que le aprobó los tres anteriores, lleve meses coqueteando con el no, aunque sin ser lo suficientemente explícito como para que quepa descartar completamente su respaldo.

La otra gran baza de Moreno para sacar las cuentas adelante es el Partido Socialista, después de que su líder Juan Espadas se haya mostrado dispuesto a apoyarlas si el gasto en sanidad, educación y servicios sociales es suficientemente abultado, algo a lo que se ha mostrado dispuesto el Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta es, sin embargo, muy severo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Según él, están hechos a la "medida de la supervivencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no a la medida de la "recuperación económica y social de España"

"Ha pesado más la aritmética parlamentaria con sus socios y las necesidades de atender a sus socios que la recuperación de España", según ha manifestado a los periodistas en el Parlamento.

Moreno ha señalado que Cataluña sale "clarísimamente beneficiada de estos Presupuestos, en detrimento de otras comunidades autónomas como es Andalucía", de manera que se siente muy "decepcionado" con estas cuentas estatales.