Las elecciones autonómicas que este domingo 19 de junio se celebran en Andalucía son una oportunidad para que el PP revalide un gobierno con Moreno Bonilla o para que el PSOE regrese a la Junta de Andalucía después de haberla perdido en 2018. Pero el escenario ha cambiado, ya que en estos comicios ha entrado en juego con un papel protagonista la ultraderecha, que amenaza con impedir un gobierno en minoría de Moreno Bonilla si Vox no entra en el Ejecutivo. En estas, mientras el recuento se hace oficial, Alejo Vidal Cuadras, fundador de Vox, ha lanzado su pronóstico.

El fundador de Vox ha querido lanzar su predicción para estas elecciones andaluzas a través de Twitter: “Mi predicción para las elecciones andaluzas de hoy: PP 50, PSOE 27, Ciudadanos 2, Vox 20, Por Andalucía 7, Adelante Andalucía 3”.

Sondeos electorales

El resultado final de estas elecciones se conocerá cuando concluya el escrutinio tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas. Los sondeos señalan que el Partido Popular será el gran vencedor de la noche, que acapararía el 40% del voto y se acercaría notablemente a la mayoría absoluta, fijada en los 55 escaños.

De cumplirse estos resultados, el PP liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla en la comunidad podría esquivar a Vox para formar un gobierno con su propia marca, sin la necesidad de un socio, como ha gobernado en la pasada legislatura junto a Ciudadanos.

Estos resultados también mejorarían notablemente los números obtenidos en las elecciones de diciembre de 2018, cuando los populares obtuvieron 26 escaños y quedaron como segunda fuerza, por detrás del PSOE, que consiguió 33. No obstante, en esta ocasión le sirvió con aliarse con Ciudadanos, con 21 escaños, y apoyarse en la ultraderecha para entrar en San Telmo tras más de 35 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas en la comunidad.