El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha ejercido su derecho al voto a las 11:00 horas en el colegio Sagrado Corazón, ubicado en Málaga. El actual presidente de la Junta se juega hoy su reelección en el cargo, partiendo como favorito en las encuestas y posicionando al PP como primera fuerza política de la región.

Al salir del colegio electoral, Moreno ha expresado que confía en que “los andaluces voten masivamente y en libertad" este domingo y en que no se produzcan “incidentes” durante la jornada. A ello, ha añadido que nota “ilusión por una jornada como la de hoy”, pese a ser un “día de muchos nervios” y se ha mostrado convencido de que “van a hacer historia”.  

En la línea de Vox

No obstante, llama la atención también que en su comparecencia ante los medios, Moreno ha lamentado que se hayan producido “bulos” y “desinformación” en los últimos días. Sus palabras siguen el relato y la estrategia agitadora que ya acostumbra a emplear Vox, la misma que ha vuelto a poner en práctica este domingo a través de Twitter, publicando una suerte de manual para actuar ante el fraude electoral y agitando los fantasmas sobre el mismo:

"Nadie tiene que tachar un nombre. No tiene que aparecer mi nombre en ninguna papeleta, nada más que en la de la provincia de Málaga", ha expresado Moreno Bonilla, en relación a la ‘desinformación’ y a los ‘bulos’ que supuestamente han circulado estos días sobre el procedimiento de voto, a los que ha aludido.

Tras votar en Málaga, se desplazará a Sevilla para seguir el escrutinio de las urnas en la sede regional del PP andaluz, en la calle San Fernando. Según ha declarado, el día lo pasará con su familia, y para “entretenerse y superar la ansiedad" por conocer el resultado, verá alguna película o serie, “a ser posible de acción, para estar un par de horas intrigado".

Cuando se conozca el resultado, el candidato a la Junta hablará con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el que ya dialogó el viernes con motivo del cierre de la campaña, según ha apuntado. Moreno parte como el favorito para la victoria, pero, según apuntan las encuestas, no ganaría de manera lo suficientemente holgada como para gobernar en solitario, lo que propiciaría que necesitase de la ayuda de la ultraderecha para ser investido y para pactar medidas.