Este viernes comenzó la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán en Andalucía el próximo 19 de junio. Todo está preparado para encarrilar dos semanas de auténtico vértigo y en las que puede pasar cualquier cosa. Y los partidos lo saben desde Madrid. Por eso, todos encaran este proceso electoral como una especie de partido de prueba un año y medio antes de las elecciones generales. De hecho, la mayoría de líderes nacionales se han pasado por Andalucía este fin de semana. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace este domingo su primera aparición en la campaña con un acto en Cuevas del Almanzora (Almería); mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estuvo el viernes en Málaga y el sábado en Granada.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tenido actos en Córdoba y Jerez de la Frontera; y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Cádiz. La representación de Unidas Podemos este fin de semana correrá a cargo del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Nada decidido

Tal y como ha señalado la encuesta realizada por Electomanía en colaboración con ElPlural.com, la carrera se juega entre PP, PSOE y Vox. Y quedan 14 largos días para conocer el desenlace. Además, apunta a Vox como la formación decisiva de marcar el resultado final ya que tiene en su mano la lleve del Gobierno para Juan Manuel Moreno Bonilla. Sin embargo, el candidato del PP cree en la mayoría absoluta. "Voy a intentar sacar una mayoría suficiente porque es viable y estamos cerca de ella", ha sentenciado Moreno, quien ha indicado que se guía por lo que ve en la calle y lo que dicen los sondeos. Mientras tanto, Espadas se aleja de las encuestas y opta por ir a lo pragmático. De hecho, ha denunciado que "hacen falta más camas de hospital" en Andalucía.

Por su parte, Olona ha querido mandar un mensaje al presidente de la Junta y ha reiterado la disyuntiva que viene planteando a Moreno desde la precampaña de manera que diga "si quiere ser vicepresidente de Juan Espadas o vicepresidente con un gobierno de Vox", por cuanto ha descrito al presidente andaluz inmerso "en ese abrazo con el señor Juan Espadas" y le ha cuestionado consecuentemente si "va apostar por el cambio real que Andalucía merece".

Teniendo en cuenta todo lo que rodea a Andalucía, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos a dos semanas de celebrarse las elecciones Tras el análisis de los estudios emitidos por 40db, CIS, Electomanía, Centro de Estudios Andaluces, Data 10, Sociométrica, SigmaDos, Metroscopia y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una edición de la madre de todas las encuestas Andalucía.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Moreno Bonilla ganaría las elecciones gracias al 35,3% de los votos seguido de Juan Espadas con el 25,8% de los mismos. A continuación, estaría Macarena Olona con el 18,1% de los sufragios.

En cuando al resto de los partidos, Por Andalucía se encontraría en el 8,8% de los apoyos, Adelante Andalucía se quedaría con el 4,6% de los votos y Juan María quedaría marginado con un raquítico 2,9%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, el PP conseguiría 45 y Vox 21. Entre ambos podrían gobernar con creces en Andalucía ya que la mayoría absoluta está en los 55. Sin embargo, el gran resultado de Vox rompe el sueño de Moreno Bonilla por gobernar en solitario. Además, si quiere seguir siendo el presidente de la Junta, debe cogobernar con la ultraderecha.

Por su parte, la izquierda quedaría así: PSOE (33), Por Andalucía (8) y Adelante Andalucía (2). Finalmente, Cs, de estar en la presidencia acabaría desapareciendo del mapa político.