A las 09:00 horas se han abierto los 3.795 colegios electorales en Andalucía. Los ciudadanos de la región están citados a las urnas en este vital 19 de junio, que no solo marcará la política a nivel territorial, sino que también se extraerán lectura en clave nacional. El inicio de la jornada electoral ya ha dejado la primera polémica: Vox ha agitado el fantasma del fraude electoral a través de sus redes sociales. Los ultras han alertado a los suyos de lo que deben hacer si hay “problemas” con sus papeletas en los centros homologados.

En las redes de la formación han publicado un mensaje de alerta a los votantes. Una suerte de manual ante un posible fraude electoral. “Si en tu centro electoral ocurre algún incidente con las papeletas de Vox, denúncialo de inmediato ante los miembros de la mesa, apoderaros o a la Policía”, rezaba el texto.

Los ultraderechistas han recordado cuáles son las “verdaderas” papeletas de la formación de cara a esta jornada electoral en Andalucía. Además, han advertido que, de ocurrir algún “problema” se deberá paralizar la votación hasta que el incidente en cuestión esté subsanado y se repongan las mismas.

Pero no es cuestión exclusiva de esta jornada electoral, sino que en las redes sociales han aparecido mensajes que agitan el fantasma del fraude. No obstante, muchos de ellos han tenido como objetivo la legitimidad del voto por correo, deslizando un supuesto pucherazo. “Estar atentos” o “tener cuidado” son algunas de las afirmaciones que buscaban sembrar la duda con el voto anticipado.

De hecho, algunos de sus seguidores han seguido el juego a la formación ultraderechista en respuesta a este mensaje. Uno de ellos insinuaba que en su colegio electoral habían desaparecido las papeletas de Vox y acusaba directamente a la izquierda de "hacer lo que sea por el pucherazo".