Este lunes se ha celebrado el segundo y último debate electoral de cara a las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio, en el que Moreno Bonilla se juega la reelección mientras Vox acecha y amenaza con entrar en el Gobierno, tal como prometieron e hicieron en Castilla y León. Al tiempo, Juan Espadas aspira a devolver al PSOE la Junta dando un vuelco a las encuestas, aunque su izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, no le ayudaría a ello con unos resultados que, tal como apuntan los sondeos, rondarán los cinco escaños.

Con este panorama, Vox, con Macarena Olona a la cabeza en la comunidad, prevé que sus parlamentarios serán decisivos y tendrán la llave de un gobierno con el Partido Popular de Moreno Bonilla. Por eso, en el último bloque del debate en Canal Sur, el de la gobernanza y pactos, la candidata ultra ha advertido al popular de que no darán ningún voto gratis.

“Señor Moreno, yo no le voy a tener en cuenta alguna de las cositas que está diciendo durante la campaña, algunas frases como que hay que frenar a Vox, que no me quiere como vicepresidenta…”, ha comenzado la ultraderechista. Después, ha querido recordarle que llegó a la Junta tras las elecciones de diciembre de 2018 gracias al apoyo de la ultraderecha: “Podría recordarle que usted es presidente gracias a Vox, pero mi compromiso es con los andaluces, por eso después del 19 de junio va a tener mi mano tendida para llegar a acuerdos sobre políticas y gobierno”.

Después, Olona ha advertido: “Quiero que lo recuerde, porque lo que Vox dice durante la campaña lo cumple después de las elecciones. Si tan solo necesita un escaño de Vox, si tan solo necesita una abstención de Vox para ser presidente, no lo va a ser si Vox no está dentro del Gobierno. Y no lo va a ser porque no es una cuestión de cargos públicos, es una cuestión de que ustedes ya han demostrado que o estamos dentro o no cumplen lo firmado”.

Sin quedarse corta, la candidata de la formación liderada por Santiago Abascal también ha hecho referencia al posible escenario en el que Vox supere al Partido Popular en escaños y tengan las riendas de las negociaciones. En este sentido, Olona ha querido preguntar “públicamente y ante todos los andaluces” al actual presidente de la Junta si quisiera ser su vicepresidente: “Aquí, públicamente, le ofrezco ser el vicepresidente”.

También ha tenido palabras para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE en la comunidad, Juan Espadas. “Los andaluces tienen una extraordinaria oportunidad para poder darle una patada a Pedro Sánchez en el trasero del señor Espadas”. “Porque señor Espadas, no es nada personal, pero usted es el candidato del señor Sánchez, del gobierno que ha llevado la ruina, que está llevado a España a la destrucción”, ha añadido.

Olona recuerda el apoyo en 2018

Ya anteriormente, en el primer bloque del debate -sobre políticas sociales-, Olona le había recordado a Moreno Bonilla lo esenciales que fueron los doce diputados ultras para que la derecha llegara a la Junta de Andalucía, cuando facilitaron la coalición de PP y Ciudadanos, de Moreno y Marín.

“Los ciudadanos esperan de nosotros tener políticos que reciban los golpes para no sufrirlos ellos. ¿Cómo se sentirán los andaluces con un presidente que fue elegido gracias a Vox escondiéndose, arrinconándose? Se les hace de frente mirándoles, sin achantarse por la superioridad moral que tradicionalmente trae la izquierda. Os habéis tragado toda la bazofia ideológica que han impuesto, abandonando a los ciudadanos”, ha dicho.

Las encuestas dibujan un escenario de pactos

Las encuestas de cara a los comicios del próximo domingo señalan una victoria del PP, pero insuficiente para formar un gobierno en solitario. Así, con un Ciudadanos que se pegaría una caída estrepitosa, Vox sería la pieza clave para que Moreno Bonilla continúe en San Telmo.

Tal como señala el último ElectoPanel de Electomanía para ElPlural.com, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla sigue siendo la formación política más votada llegando a los 40 diputados (31% de los votos) y sacando 8 escaños de diferencia al Partido Socialista de Juan Espadas (26,6% de los sufragios). Pero se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (55 diputados) y Vox, con sus 25 parlamentarios y rozando el 21% de los votos, tendría la clave para formar gobierno.

Sus escaños y los de PP alcanzan 65 diputados, superando en 10 los escaños necesarios para la mayoría absoluta. Con este resultado, los 3 diputados de Ciudadanos pasarían a ser poco más que testimoniales en el Parlamento andaluz. 

Vox, a su vez, sacaría más diputados (20,8% de los votos y 25 escaños) que la suma de Por Andalucía (7,8%) y Adelante Andalucía (6,9%). La coalición de la que forman parte Izquierda Unida y Podemos obtiene 5 diputados mientras que Teresa Rodríguez se queda en 4 escaños.