Hasta en tres ocasiones solo en el primer bloque. La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, no se ha cansado de recordar al presidente y principal favorito a revalidar el cargo, Juan Manuel Moreno Bonilla, que si ha ocupado el despacho principal de San Telmo desde 2018 ha sido gracias a que los 12 diputados ultras que consiguió la extrema derecha en las anteriores elecciones se abstuvieron favoreciendo la coalición de PP y Ciudadanos.

“Los ciudadanos esperan de nosotros tener políticos que reciban los golpes para no sufrirlos ellos. ¿Cómo se sentirán los andaluces con un presidente que fue elegido gracias a Vox escondiéndose, arrinconándose? Se les hace de frente mirándoles, sin achantarse por la superioridad moral que tradicionalmente trae la izquierda. Os habéis tragado toda la bazofia ideológica que han impuesto, abandonando a los ciudadanos”, ha indicado Olona a Moreno Bonilla.

La de Vox no se quedaría ahí, y, como Moreno Bonilla optaba por no tomar la palabra, se enzarzaba en duro cruce de reproches con el socialista Juan Espadas: “Señor Espadas, ojalá haber gobernado casi 40 años con esos aires triunfalistas. Ojalá haberlos gobernado”.

“Todo lo que se ha construido lo han hecho los socialistas”, ha indicado el candidato del PSOE. “No han devuelto el dinero robado”, ha reprochado Olona. “Ese dinero ha ido para proteger a trabajadores”, ha contraindicado Espadas. “Los 680 millones de euros robados a los parados. ¿Trabajadoras? ¿A quién se refiere, a las prostitutas de los burdeles?”, preguntaba para sentenciar la de Vox.

Juanma Moreno y Vox, la pinza que trata de evitar el PP

Si bien parece que estas elecciones se decantan hacia la derecha, a tenor de lo que indica la demoscopia, la gran pregunta es si Moreno Bonilla podrá gobernar en solitario: por el momento, ninguna encuesta le da la mayoría absoluta, aunque las más favorecedoras para el PP sí presagian una situación en la que los populares tendrían más diputados que toda la izquierda junta.

Con Moreno Bonilla prometiendo que no pactará con Vox, tal y como ya sucediera en Castilla y León, el debate ha sido un continuo tira y afloja entre la candidata de Vox y Moreno Bonilla. El popular, en perfil bajo, optando por no entrar al trapo; Olona, en cambio, sin frenar, insistiendo en su condición de socia necesaria.