En la noche de este lunes, los andaluces y el resto de los ciudadanos han podido contemplar el segundo y último debate electoral de los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. A diferencia del pasado lunes, en esta ocasión el encuentro se ha retransmitido y organizado desde Canal Sur, la televisión autonómica andaluza. Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Macarena Olona (Vox), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) han sido los candidatos que han participado en el debate.

Además, a diferencia del debate de la semana pasada, en este los diferentes participantes han entrado mucho más en el cuerpo a cuerpo, con varios sonados encontronazos entre los tres dirigentes de izquierdas y Olona, debido a las posturas ultras de esta.

Asimismo, en el terreno de los pactos, al igual que ocurriera la semana pasada, Moreno Bonilla ha vuelto a insistir en un gobierno en solitario -pese a que las encuestas reflejan que se encuentra bastante lejos-, Marín ha reclamado de nuevo un ejecutivo de PP y Cs, y Olona ha advertido que no harán presidente a Moreno Bonilla a cambio de nada.

El 19 de junio cada vez está más cerca y, con él, se intensifican los intentos de los seis candidatos por convencer al electorado. En este sentido, en la conclusión del debate han tenido la oportunidad de pedir el voto por su partido durante el minuto de oro, en el que los seis han optado por mostrar sus puntos fuertes.

Los minutos de oro

De esta manera, la primera en pedir el voto ha sido Teresa Rodríguez, quien ha señalado que “la derecha avanza cuando los pueblos retroceden” y que “Adelante Andalucía es un voto en defensa propia”. Olona ha vuelto a insistir con “el cambio real”, volviendo a tender la mano a Moreno Bonilla.

Tras la dirigente ultra, la tercera en pedir el voto ha sido Nieto, que ha afirmado que “un gobierno útil, progresista y andalucista es posible”. Por su parte, Marín ha destacado que el domingo se puede “conseguir algo extraordinario” y se ha erguido como el “voto útil que cumple”.

Por último, Moreno Bonilla ha asegurado que “humildemente” han demostrado que saber “gobernar”, y Espadas ha subrayado que el domingo “hay que ir a votar”. “Ahora podemos parar ese pacto entre el PP y Vox y lo podemos hacer con tu voto”, ha sentenciado.