La desunión de “la izquierda a la izquierda” del PSOE, puede ser letal a la hora de no alcanzar el número suficiente de ediles y diputados para formar gobiernos de progreso en ayuntamientos y comunidades autónomas el próximo 28 de mayo. En Andalucía, y en la mayoría de las capitales de provincia, grupos como IU y Unidas Podemos están alcanzando acuerdos para formar confluencias con las que acudir juntos a la cita municipal del 28 M. Donde parece que más se resiste esa unión electoral es nada más ni menos, que en una plaza tan importante como Málaga, ciudad donde la derecha gobierna desde hace casi una treintena de años de manera ininterrumpida. Desde que Celia Villalobos, en 1995, ganó las elecciones municipales y la alcaldía de Málaga, la capital costasoleña solo ha conocido gobiernos conservadores, a pesar del apelativo de “Málaga la Roja”.

Ciudadanos puso al alcalde del PP

Sin embargo, en los comicios de 2019, a punto estuvo de producirse el cambio porque las formaciones de izquierda, incluido el PSOE, se quedaron a un solo concejal de obtener la mayoría absoluta. Fue el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, los que volvieron a poner en la poltrona del Consistorio a Francisco de la Torre, a pesar de los mensajes de renovación de los naranjas. Ahora, el alcalde del PP, intenta repetir mandato a sus 80 años de edad.

A pesar de estos precedentes, las malas relaciones de Izquierda Unida y Podemos en Málaga, han impedido que se fraguase un acuerdo electoral para ir juntos a la cita del 28-M. De no ir juntos, las posibilidades de que gobierne la izquierda se esfuman y serían prácticamente imposibles por la división del voto y el propio sistema electoral.

Hasta el momento cada una de estas dos formaciones había nombrado sus candidatos y aunque aparentemente IU buscaba la confluencia con Podemos, los morados lo rechazaban. Sin embargo, hoy, en un cambio de postura en ambas formaciones que han acercado posiciones. De no mediar otros elementos de discrepancia, podría cerrarse un acuerdo para ir juntos.

Cesión de puestos en Podemos para llegar a acuerdo

La formación morada ha revelado hoy que han trasladado una propuesta a Izquierda Unida, “basada en la generosidad y la responsabilidad política, con el objetivo de llegar a un acuerdo y concurrir de forma conjunta a las elecciones municipales. En esa propuesta cedemos a Izquierda Unida los puestos 1 y 3 de la lista en aras de la unidad”. Estas declaraciones han sido realizadas por Paqui Macías, concejala y portavoz de UP en el Ayuntamiento de la capital y portavoz de Podemos Málaga.

En manos de IU

Para Macías, “ahora la propuesta está en manos de Izquierda Unida y respetamos sus tiempos y sus debates internos. Esperemos que opten por el acuerdo, por el bien de Málaga y la gente trabajadora, y no por la ruptura y la división de la izquierda, que no beneficia a nadie”.

“Mala decisión” si se rompe la propuesta

La portavoz morada ha advertido que "si finalmente optan por rechazar el acuerdo, nos parecerá una mala decisión para Málaga pero respetaremos su decisión, y Podemos está preparado para afrontar la campaña con toda la fuerza y la ilusión, sabiendo que Podemos es la principal alternativa al bipartidismo y la garantía de una Málaga más justa, verde e igualitaria".