El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha afirmado hoy que entiende el "desapego" que existe entre la ciudadanía respecto a las elecciones europeas y lo ha atribuido a que "Europa ha estado gobernada estos años por la derecha".

"Mucha gente cabreada"
En declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de participar en un mitin, López ha señalado que comprende que haya mucha gente "cabreada" con Europa, porque la derecha "ha impuesto en forma de dogmas de fe todo su catecismo de austeridad compulsiva, que no ha sido más que recorte sobre recorte, y eso ha ido destruyendo el modelo social". Por ello, ha abogado por recuperar la "Europa que era un sueño" frente a la que "se ha convertido en una pesadilla", y para ello, ha dicho, "tiene que ser gobernada por la izquierda".

Candidatura socialdemócrata
En este sentido, ha asegurado que el único partido que puede formar parte de un gobierno europeo desde la izquierda es el PSOE, que por primera vez va en una candidatura conjunta con 28 partidos socialdemócratas. "A la gente que está cabreada, y a la que no le gustan las políticas que se están haciendo en Europa", les ha pedido que se manifiesten en las urnas y que esto también sirva como un "castigo" a las políticas de Mariano Rajoy, a quien ha calificado como el "alumno más aventajado de las políticas neoliberales".

No a un pacto PSOE-PP
Por otra parte, se ha negado "rotundamente" a la posibilidad de un pacto entre PP y PSOE, como ha sugerido el expresidente del Gobierno Felipe González, y ha añadido que rechaza "radicalmente" las políticas del PP en España, porque "no hay ningún punto de conexión" con "recetas" que "destrozan" el Estado de bienestar.