El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha señalado hoy que los datos del paro en marzo -subió en 1.332 personas- son similares a los del mismo mes de 2012, descontando el efecto de las contrataciones de Semana Santa, y, por tanto "no adelantan un cambio de tendencia".

Motivos
En declaraciones a Efe, Llanes ha explicado que la subida del paro en Andalucía en marzo se debió sobre todo al fin de la temporada de la aceituna en las provincias de Córdoba y Jaén, mientras que bajó en servicios por el efecto de los contratos de Semana Santa.

Comparación homogénea
En comparación homogénea -descontado el efecto de la Semana Santa ya que en 2012 cayó en abril y este año en marzo y supone unas 10.000 contrataciones mensuales- el comportamiento del paro en marzo ha sido similar los dos años, según Gaspar Llanes.

"Ni en Andalucía ni en España"
Aunque estos datos "no adelantan un cambio de tendencia ni en Andalucía ni en España" en la evolución del mercado de trabajo, a partir de mayo se notarán los efectos de contrataciones de temporada de verano, ha apuntado.

Los ajustes los están soportando los trabajadores
Además, el secretario general de Economía ha denunciado que el ajuste de la economía en España la están soportando los trabajadores con una bajada de los salarios, el empeoramiento de las condiciones salariales y los despidos masivos, mientras que crecen los excedentes brutos empresariales y los impuestos, según se desprende de una encuesta del INE.