En política, quien inaugura es quien se pone la medalla y se lleva todo el mérito. Así ha sucedido con el tranvía de la Bahía de Cádiz, inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a quien acompañó la ministra Raquel Sánchez, ya que el tren utiliza en parte de su recorrido infraestructuras y servicios de Renfe y Adif.

Con la denominación comercial es Trambahía, opera ayer entre Chiclana de la Frontera y Cádiz, conectado también las localidades de San Fernando y Puerto Real. Tiene un recorrido de 24 kilómetros con 21 estaciones y da cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.

Han transcurrido cerca de 20 años desde que el Gobierno socialista de Manuel Chaves impulsara el proyecto, al que darían continuidad sus sucesores José Antonio Griñán y Susana Díaz, aunque los contratiempos administraivos y judiciales y los recortes en la inversión de la Junta a consecuencia de la crisis financiera internacional dejaron durante años el tranvía prácticamente en vía muerta.

La aportación socialista

La víspera de la inauguración, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, reivindicaba, aunque sin demasiado eco mediático ni político, el papel jugado por su partido para que el Trambahía fuera una realidad. Es una infraestructura, dijo en nota de prensa el dirigente gaditano, "ideada y desarrollada en más de un 95 por ciento por el Gobierno del PSOE", aunque desde la dirección regional del partido no ha habido una reivindicación explícita de tal aportación.

Ruiz Boix afirmó que los gobiernos autonómicos socialistas destinaron hasta 2018 una inversión superior a los 256 millones de euros -el total invertido asciende a 267-, aunque, recordó, la ejecución "se vio interrumpida desde el comienzo por contratiempos como expropiaciones dirimidas por el Tribunal Supremo, la canalización de la tubería de Aguas de Cádiz a su paso por la Zona del Intercambiador de La Ardila, el acuerdo con Renfe para el uso de la vía ferroviaria, los trabajos en el trazado con Bienes de Interés Cultural pasando por su lado (Batería de Alburquerque) o la construcción de una subestación propia para su electrificación en Polígono Tiro de Janer”.

También subrayó Boiz que "hubo partidos como el PP que recogieron firmas en contra del proyecto", lo que contribuyó a “dilatar cuatro años su puesta en marcha, habida cuenta de que solo tenían que finalizar el cinco por ciento de la infraestructura".

Una inversión de 267 millones

El Trambahía, que ha supuesto una inversión de 267 millones de euros en su ejecución material y pre-explotación. A ello hay que sumar la autorización de gasto por 55,81 millones de euros aprobada el pasado 30 de agosto por el Consejo de Gobierno para formalizar la adjudicación y contratación con Renfe del servicio del TramBahía por diez años. 

El contrato con Renfe incluye la dotación y organización del personal para la explotación comercial, como conductores, operadores del Puesto de Control Central, supervisores comerciales y personal de Atención al Cliente, además de la coordinación con todos los mantenedores.

En la pasada legislatura, la Consejería de Fomento ejecutó 31,5 millones de euros en los diferentes contratos del Trambahía y en la actual licitó por 30,8 millones de euros el suministro y fabricación de tres nuevas unidades, con cargo a los fondos React-EU.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez Jiménez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, así como los alcaldes de Cádiz, José María González; alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y alcalde de Puerto Real, Antonio Javier Romero, entre otras autoridades.

El contrato con Renfe

"Cuando hay cooperación y colaboración entre administraciones se avanza más rápido y se llega más lejos; si hay voluntad de servicio público, se puede llegar donde sea ", dijo el presidente del Ejecutivo andaluz en el acto de inauguración. Asimismo, destacó que se trata de la "gran apuesta" del Gobierno andaluz para impulsar la movilidad sostenible, "fundamental para la conservación del entorno y el medio ambiente".

La operadora Renfe Viajeros, que se hará cargo del servicio de transporte mediante contrato firmado con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, explota desde este miércoles el primer tren-tranvía de España que circula por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla. Por estos diez kilómetros de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultanea el tráfico de unidades del Trambahía y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Prestaciones.

El Trambahía dispone de un amplio horario de explotación comercial, con un horario de 19 horas consecutivas de lunes a viernes, y de 18 horas en fines de semana y festivos, empezando a circular en días laborales a las 5,20 horas, hora de salida de la primera unidad de la parada de Pelagatos, hasta las 00,30 horas de la noche, cuando llega el último tren a Pelagatos.

El sistema tarifario del Trambahía incluye la tarjeta del Consorcio de Transportes y los billetes ocasionales (sencillo y el ida y regreso) y recurrentes de Renfe (bonotren, abonos mensuales y abono estudios). Los usuarios del Trambahía que opten por la tarjeta del Consorcio, abonarán el mismo precio que los usuarios de los autobuses interurbanos, favoreciéndose, además, de la aplicación del descuento del 30% en vigor desde el 1 de septiembre.