Ni en Navidad se paraliza la polémica abierta en la ciudad por la persistencia del alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre. Aunque la oposición pidió un amplio debate ciudadano al que el Equipo de Gobierno se ha negado, este ha fluido provocado por las diferentes reacciones. Un proyecto que contempla algo inconcebible en Málaga como es romper su emblemático skyline al construir un rascacielos para fines hoteleros. Un mamotreto, similar a los de Benidorm, que pondría en peligro el bello horizonte que desde el puerto se divisa.

Colectivos en contra

Decenas de organismos (entre ellos Icomos, entidad asesora de Unesco), arquitectos, urbanistas, profesionales de la cultura y de otros sectores, respaldados por miles de firmas, se oponen a esta supuesta aberración urbanística. Ciertamente, la postura del PP camina hacia el aislamiento, ya que poco a poco, se ha quedado solo y tiene en contra al Colegio de Arquitectos, la Academia de Bellas Artes o la Academia de Ciencias.

De la Torre cumple 80 años

Ayer, el propio alcalde echaba más leña al fuego al defender en una entrevista en El Mundo que se trata de “una construcción vertical, que no supone una barrera visual de gran impacto”. La persistencia del alcalde por llevarlo a cabo, a pesar del rechazo de la oposición y de numerosos colectivos, comienza a parecerse más a un capricho y cabezonería personal que a un proyecto de ciudad. De la Torre, que ayer cumplió precisamente 80 años y que será de nuevo candidato, tiene dividida, con el “capricho de su rascacielos”, a la sociedad malagueña y el alcalde, lejos de unirla, la divide más.

Un proyecto que "hipoteca el paisaje" de la ciudad

Esta semana el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha adelantado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se pronunciará cuando le corresponda sobre el trámite que le competa con relación a este controvertido hotel rascacielos. No obstante, Salas se ha “mojado” con la tesis de su partido y respaldado la postura del PSOE en Málaga y del grupo municipal. Para el máximo responsable del Gobierno de la Nación, este es un proyecto que "hipoteca el paisaje" de la ciudad y no reúne el consenso ciudadano.

En una entrevista con Europa Press, Salas ha explicado que las actuaciones administrativas sobre este proyecto actualmente "corresponden a la Junta de Andalucía en cuanto a terminar el trámite medioambiental y por parte del Ayuntamiento de Málaga, elevarlo al Gobierno".

Así, ha incidido en que desde el Ejecutivo de España "cuando llegue el momento nos pronunciaremos" a través del Consejo de Ministros sobre el cambio de uso del suelo y "entonces se determinará si se autoriza o no".

Apoyo al PSOE malagueño

Por otro lado, Salas ha indicado, sobre la postura del PSOE provincial, que "el partido tiene claro que es una torre que hipoteca el paisaje de Málaga para siempre, que parece ser que sería construida por un fondo de inversión de Catar y que no reúne el consenso de la ciudadanía malagueña".

Sin consenso en los grandes proyectos de ciudad

Para Salas "destruir el paisaje de Málaga para la eternidad, al menos debería reunir ese consenso". El subdelegado del Gobierno en Málaga mantiene desde el primer día que accedió al cargo que los grandes proyectos de ciudad “deberían recoger cierto consenso y creo que la torre del puerto no lo reúne, al igual que otros que van avanzando, que tampoco creo que tengan ese consenso tan necesario para avanzar como ciudad".