Si la actual Ley de Memoria Democrática fue aprobada en 2017 sin ningún voto en contra, el texto que pretende sustituirla no ha cosechado ni un solo voto a favor, si se exceptúan los de la formación ultraderechista que lo ha presentado,

Vox no sumará el apoyo de más grupos parlamentarios a la denominada proposición de Ley de Concordia entre Españoles que defenderá este miércoles en el Pleno del Parlamento. Los grupos de PSOE, Unidas Podemos por Andalucía y los diputados no adscritos vinculados a Adelante Andalucía ya habían avanzado días atrás su rotundo rechazo  a la propuesta de Vox.

Hoy han mostrado su disconformidad los otros dos partidos de la derecha: el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, ha anunciado este miércoles  que su grupo se abstendrá en el debate de la proposición de Ley de Concordia de Vox, mientras que su homóloga de Cs, Teresa Pardo, ha avanzado que la formación naranja "no va a apoyar" el texto.

Vox defiende que su proposición de Ley de Concordia, que da cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo de investidura suscrito con el PP-A, tiene como objetivo "recuperar el espíritu de concordia que permitió la reconciliación entre españoles y acabar con el sectarismo de la Ley de Memoria Histórica que promueve el odio y el enfrentamiento entre españoles".

Para ello, el texto que presenta Vox apuesta por regular las políticas públicas encaminadas a conseguir el reconocimiento por parte de las administraciones y de la sociedad en su conjunto, de todas las personas que sufrieron persecución con motivo de sus ideas políticas, creencias religiosas o cualquier otra circunstancia personal, así como velar por la difusión de las ideas de concordia, justicia y reparación.

En concreto, la proposición de Ley pide "el reconocimiento debido a todos los caídos en la Guerra Civil, cualesquiera fueran los motivos que les llevaron a participar en el conflicto y con independencia del bando en el que lucharan, sin que sean objeto de discriminación y así rendirles los merecidos honores y cerrar definitivamente las heridas abiertas por el conflicto fratricida, logrando la ansiada reconciliación".

Así, el texto propone "considerar víctimas todas aquellas personas que con motivo de la Guerra Civil hayan desaparecido o sea incierto su destino o la sepultura de sus restos". Igualmente recoge una serie de derechos, como el de conocer dónde se encuentran las personas desaparecidas durante la contienda, a la máxima imparcialidad y neutralidad de las Administraciones Públicas en escuelas, universidades y medios de comunicación públicos y privados sujetos a concesión administrativa y el derecho a reparación plena para todas las víctimas.

En rueda de prensa, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha considerado "necesaria una Ley de Concordia" para matizar seguidamente que "no vale lo que ha hecho Vox, que es hacer lo mismo que criticamos" y ha abogado por buscar en el siguiente periodo el momento de afrontar el debate sobre "la necesidad de la Ley de Concordia", que ha presentado como un instrumento para "la superación definitiva de la confrontación" entre españoles, que, en coincidencia con Vox, también aprecia en la actual Ley de Memoria Democrática, informa Europa Press

"Eso que plantea Vox creo que no lo comparten ni siquiera los votantes de Vox", ha afirmado Nieto, quien ha explicado que su grupo tiene redactado un texto propio sobre la Ley de Concordia.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Cs, Teresa Pardo, ha subrayado que "un tema tan sensible necesita de diálogo, consenso y generosidad de todos los partidos" y ha puesto como ejemplo la búsqueda de acuerdo realizada por su grupo y por la Consejería de Igualdad para sacar adelante la Ley de Infancia. "No vamos a aceptar ninguna imposición de Vox. No la vamos a apoyar y quiero que quede claro", ha zanjado Pardo.

El PSOE-A ha considerado que el PP-A no tiene "otra opción más que votar en contra" de la proposición de Ley de Concordia entre españoles que Vox defenderá este miércoles ante el Pleno del Parlamento y que para los socialistas es más bien una "ley de discordia de la extrema derecha".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz ajunta del Grupo Socialista, María Márquez, quien ha indicado que esa ley ha tenido una importante "contestación social" y que la propia coordinadora andaluza de memoria histórica se ha opuesto "radicalmente" a ella, pidiendo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no se permitiera su tramitación parlamentaria.

"El PP-A no tiene otra opción más que votar en contra de este texto", según ha recalcado María Márquez, quien ha señalado que el Grupo Socialista votará en contra de una ley que viene a "destruir, a sembrar la división entre unos y otros" y que no defiende los derechos humanos.

En cuanto al hecho de que el PP-A haya puesto de manifiesto que el PSOE-A también permitió la inclusión de la iniciativa de Vox en el orden del día del Pleno del Parlamento, María Márquez ha señalado que el Grupo Popular pretende abrir un "debate bastante malintencionado" a este respecto.

Ha querido dejar claro que el Grupo Socialista no vota a favor o en contra del orden del día del Pleno del Parlamento por el contenido de las iniciativas de los grupos, sino por los cupos de iniciativas. Ha apuntado que el "juego de la democracia significa" que cada grupo presenta las iniciativas que quiere.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles la "lamentable decisión de los grupos de esta Cámara de tramitar la ley del olvido, la ley de punto y final de Vox, respecto a la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que se aprobó sin voto en contra, que granjeó el consenso de esta Cámara, que era pionera, en muchos casos, respecto al resto de legislación sobre Memoria Histórica y Democrática en España, y que ahora es derogada". Así, ha asegurado que "la derecha" lo hace "equiparando a víctimas y verdugos" de la Guerra Civil.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Rodríguez ha lamentado que "la derecha sabe derogar leyes" y que, mientras en la izquierda están "en disquisiciones sobre si se puede derogar o no la reforma laboral, la Ley Mordaza, la Lomce..., una serie de leyes durísimas para las mayorías sociales de España, la derecha llega y deroga, definitivamente, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha añadido que "lo hace de un plumazo, equiparando las víctimas y los verdugos y con una práctica que podría ser equiparable a que en Alemania pusieran en el mismo lugar y reconocieran la misma verdad y justicia a los nazis y a los judíos que fueron víctimas del exterminio, eso sería impensable, o que en Euskadi se equiparara a los miembros de ETA, que cometieron asesinatos de sangre, con sus víctimas, eso sería inaudito".

Asimismo, Rodríguez ha comentado que la derogación "saca" a Andalucía "de todo el consenso internacional, en materia de Derechos Humanos, para la recuperación de la memoria de las víctimas de las dictaduras y de los exterminios sistemáticos por parte de los Estados en épocas aciagas".

"Esa declaración de los caídos", ha continuado Rodríguez "a cualquiera que participara en la Guerra Civil es una barrabasada". "Que un militar franquista, por ejemplo, que bombardeaba civiles durante la desbandada en Málaga, se equipare a cualquiera de sus víctimas es una barbaridad que pone sobre la mesa Vox, que son unos bárbaros, que eso ya lo sabíamos, pero que asume el PP, que se dice a sí misma derecha moderna, y que asume Ciudadanos, que se dice a sí mismo un partido liberal, y que no lo es en este caso", ha criticado la parlamentaria, que ha añadido que "Juanma Moreno demuestra que no es un líder moderado, es suavón, pero no moderado".

Sobre el presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado que "se posiciona con un partido que, efectivamente, se ha negado sistemáticamente a condenar el franquismo, también el PP lo ha hecho de forma sistemática, ha evitado aclarar, de forma palpable en cada momento, que se desvincula de aquel régimen", algo que "merece nuestro voto en contra y nuestra denuncia pública por este insulto a las víctimas".

En este sentido, Rodríguez ha lamentado que "se quiere encontrar la concordia entre verdugos y víctimas, conciliar a Queipo de Llano con Lorca, a Queipo de Llano con Blas Infante, o a Carlos Haya, uno de los infames pilotos de aquel bombardeo de la población civil en la desbandada, con cualquier madre que iba con sus hijos de la mano descalza intentando huir de la barbarie del fascismo".