Fuente Vaqueros (Granada).- Las cinco ciudades más lorquianas del mundo -Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires- se han unido hoy, en el 113 aniversario del poeta granadino, en el "5 a las 5", el acto central que conmemora el nacimiento de García Lorca en su pueblo desde hace 35 años.

Claude Couffon "es un placer volver a la localidad natal del poeta"
En esta edición, que también ha coincidido con el 75 aniversario de la muerte del poeta, se ha homenajeado al hispanista francés Claude Couffon, quien ha reconocido que para él es "un placer" volver a la localidad natal del poeta por tercera vez en su vida, ya que viajó en otras dos ocasiones para investigar sobre su obra.

A las cinco e punto de la tarde, hora lorquiana
Justo a las cinco en punto de la tarde, la hora lorquiana por excelencia, y tras el tañido de las campanas del Centro de Estudios Lorquianos, las cinco ciudades han entablado comunicación por videoconferencia en los puntos donde el poeta residió o pasó parte de su vida, y se han leido poemas de "El diván del Tamarit".

Comunicación de las cinco ciudades por videoconferencia
La conexión se ha coordinado desde el teatro de Fuente Vaqueros, en el que se ha iniciado la lectura, en la que han participado la vicepresidenta en funciones de la Diputación de Granada, Juana del Arco, y el poeta y consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

Participantes
Desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Federico García Lorca llegó de la mano de Fernando de los Ríos en 1919, han participado, entre otros, Laura García Lorca, sobrina del poeta, y se ha leído una carta que el poeta escribió desde ese centro a sus padres.

La tecnología ha impedido efectuar la conexión con Nueva York
La tecnología ha impedido efectuar con normalidad la conexión con el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde Lorca vivió durante nueve meses, y ante sus puertas se ha representado parte del poemario interpretado por los actores Walter Krochmal y Wanda Sevilla.

En la Habana
Posteriormente, ha cogido el testigo La Habana, en Cuba, donde el coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana, Álex Pausides, ha dicho que con este acto se ha cumplido "un simple deber de justicia poética estando junto a Federico".

Desde Argentina y los participantes en videoconferencia
La última videoconferencia se ha producido desde Buenos Aires y el Hotel Castelar, donde García Lorca residió en su etapa argentina, en el que un sonido de un bandoneón ha sido el protagonista. En las videoconferencias han participado poetas como Graciela Araoz, Victoria Osácar, Lidia Catalano, José Luis Moreno o Aitana Alberti, hija del poeta gaditano, en la lectura de poemas desde las cinco ciudades más emblemáticas para García Lorca.

Entrega de la insignia de "Pozo de Oro"
Los actos se han completado con la entrega de la insignia "Pozo de Oro" al hispanista y escritor francés Claude Couffon, quien ha manifestado a los periodistas que regresar a Fuente Vaqueros ha sido "especial", ya que fue a esta localidad granadina hasta donde se desplazó para completar sus investigaciones, porque "en Fuente Vaqueros la gente sí hablaba".

Relación de Lorca con Cuba
Couffon ha narrado la relación de Lorca con Cuba, y algunas anécdotas que recabó en Fuente Vaqueros y que principalmente le contó Carmen Ramos, la compañera de juegos del poeta allá por 1948.

75 aniversario de la muerte de Lorca
Tras este reconocimiento, el acto ha concluido con la presentación en primicia de dos temas de la ópera "Ainadamar", del compositor argentino Osvaldo Golijov, a cargo del coro Ciudad de la Alhambra, con motivo del 75 aniversario de la muerte de García Lorca.

Claude Couffon asiste a la casa natal
El hispanista francés Claude Couffon asiste a la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada), con motivo del 113 aniversario del nacimiento del poeta granadino