Unidad, cambio, relevo generacional y renovación interna son algunas de las expresiones que más se han escuchado este fin de semana en Granada en el Congreso Extraordinario del PSOE-A, donde la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido proclamada casi por unanimidad como la nueva secretaria general de los socialistas andaluces, en sustitución de José Antonio Griñán.

El cónclave, que este domingo se ha clausurado con la elección de la nueva Ejecutiva Regional, ha servido para confirmar el encumbramiento de Díaz que, arropada por casi la totalidad de los barones socialistas, ha hecho algunos anuncios. El primero, que el año que viene se convocarán un millar de plazas en Andalucía para profesionales sanitarios. Y que, «de manera inmediata», 8.000 nuevos andaluces van a recibir la teleasistencia dentro de las medidas de la Ley de Dependencia.

Claves del congreso Secretaría General
Susana Díaz fue elegida el sábado como la nueva secretaria general del PSOE-A con el 99,6% de los votos: 722 apoyos, ningún voto en contra y diez en blanco. Nueva Ejecutiva. La lista de Díaz, que se ha aprobado este domingo con un respaldo del 96,9%, es más reducida y más joven que la anterior. Hay 31 miembros (16 mujeres y 15 hombres), con 20 caras nuevas, entre ellas, las de algunos alcaldes andaluces.

Micaela Navarro presidenta del PSOE-A
Se ha suprimido la Vicesecretaría General, que hasta ahora ocupaba Mario Jiménez. Y se han cerrado diferencias con los socialistas de Jaén gracias al nombramiento de Micaela Navarro como presidenta del PSOE-A, que ha asegurado que Díaz está actuando de forma "muy inteligente".

La obligación de los socialistas es "arrimar el hombro"
La Ejecutiva se reúne este lunes en Sevilla. Discurso de Díaz. La nueva secretaria general del PSOE-A, que en ningún momento ha mencionado las primarias como tal, ha insistido en que la "obligación" de los socialistas andaluces ante el proceso de renovación en que está inmerso el partido a nivel federal es "arrimar el hombro".

Además, ha señalado que la comunidad ha demostrado que "hay otra manera de hacer las cosas" y que gobernar es "tomar decisiones pensando en la gente". Y ha mantenido que "las grandes transformaciones históricas" las hicieron los jóvenes que hace 20 ó 30 años "cambiaron el rumbo de este país".

Una ejecutiva más joven y reducida
La nueva Ejecutiva Regional es más joven y reducida Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tenía que cerrar el congreso, aunque finalmente lo ha hecho la propia Díaz, ha asegurado que la presidenta de la Junta "tiene poderío" y que el PSOE-A "ha vuelto a acertar" con su elección.

Palabras de agradecimiento para Griñán
Rubalcaba, que ha tenido unas palabras de agradecimiento para José Antonio Griñán, ha indicado que el partido "sale más fuerte y unido" de esta cita, reiterando su mensaje de que "el PSOE ha vuelto". Apoyos. Carme Chacón, a quien Díaz apoyó en las últimas primarias frente a Rubalcaba, ha dicho este domingo en Granada que "en Andalucía se han hecho las cosas bien y espero que todos tomemos nota de la capacidad del PSOE-A para apostar por la unidad y la renovación".

El expresidente andaluz Griñán ha aludido a que su generación no puede ser un "tapón"; y ha asegurado que se ha referido a él mismo y no a Rubalcaba. Para Manuel Chaves, lo importante "es tener las ideas claras y bagaje suficiente", más allá de "ser hombre o mujer, joven o mayor".

Sustituta en Sevilla
La diputada autonómica Verónica Pérez optará el próximo sábado a la Secretaría Provincial del PSOE en Sevilla, en sustitución de Susana Díaz.