La Fiscalía Anticorrupción ha elevado al juzgado una denuncia contra la alcaldesa de Rota, Eva María Corrales (PP) y su antecesor, Lorenzo Sánchez, en relación al supuesto pago irregular de 42.000 euros a un funcionario municipal por horas extras que supuestamente no cumplió, ha informado hoy IU.
Documentos anónimos
Fue este grupo político el que denunció estos hechos después de que hace dos años "de forma anónima" dejaran en el buzón de su sede documentos que supuestamente acreditaban un número desproporcionado de horas extras realizadas por parte de un funcionario entre los años 2007 y 2010, según explica IU en una nota de prensa.


Horas extras en vacaciones
Tras comprobar que "esas horas extras no habían sido realizadas en su lugar de trabajo", IU solicitó al Ayuntamiento un estudio analítico que puso en evidencia, según el grupo político, que en algunos casos habían sido más de setenta mensuales y que se habían llegado a realizar durante el periodo de vacaciones del funcionario.


Investigación impulsada por IU
Según ha informado IU en un comunicado, con los datos presentados  la Fiscalía comenzó una investigación hasta llegar a la imputación de  ambos, además de otras seis personas más entre técnicos y  funcionarios. IU asegura que sólo busca con esta denuncia "transparencia en la  vida pública y normalidad democrática en las labores de gobierno". Al  hilo, informan de que la denuncia surgió hace dos años, cuando "de  forma anónima dejan en el buzón de nuestra sede una serie de  documentos relativos a las horas extras de funcionarios". Comprobados  y analizados los mismos, percibieron el número "desproporcionado" de  horas extras realizadas por parte de un funcionario entre los años  2007 y 2010, estando la documentación "firmada por el entonces  alcalde Lorenzo Sánchez Alonso".

Más de un año en informar desde el ayuntamiento
Señala IU que una vez comprobado que esas horas "no habían sido  realizadas en su lugar de trabajo", solicitaron al equipo de gobierno  un estudio analítico de las horas realizadas por el personal  funcionariado durante el año 2010, pero pasa "más de un año cuando  estas horas son recibidas, por nuestra formación política,  comprobándose lo que habíamos descubierto, que esas horas no se  realizaban en el lugar de trabajo".

Sospechas
Precisan que les llamó la atención que las horas sobrepasaban las  70 mensuales, llegándose a realizar incluso durante el periodo  vacacional; unas horas que "en ocasiones superaba los 2.000 euros  mensuales, llegándose a verificar hasta meses con más de 3.000 euros  por este concepto. En total, casi unos 42.000 euros en horas  extraordinarias durante el periodo mencionado", apuntan.

Prevaricación y "algún otro delito más"
Entiende la formación de izquierdas que al "continuado" delito de  prevaricación podría sumarse "algún otro más". Al hilo, defienden su  labor como "fiscalizadores de la política local", una de las labores  de la oposición, según subrayan. "Lo que no se puede dudar es de algo  se estaba haciendo mal en este sentido cuando a partir de agosto del  año 2010, el funcionario en cuestión deja de realizar horas  extraordinarias", concluyen.