José María González "Kichi" es alcalde de Cádiz gracias al apoyo del PSOE. La franquicia gaditana de Podemos, "Por Cádiz sí se puede", fue la segunda fuerza política tras el PP de Teófila Martínez al obtener 8 ediles, dos menos que los populares. Esta situación de estar en minoría le obliga a llegar a acuerdos para adoptar determinadas decisiones.

Ahorro presupuestario
Kichi pretende reducir en un 80% las dietas por asistencia a plenos, bajar salarios, aminorar asignaciones a grupos municipales así como adelgazar el número de asesores o trabajadores eventuales. Con este plan cree que podrá ahorrar a las arcas públicas gaditanas unos 365.490 euros anuales. Ocurre que este peculiar regidor lo quiere hacer sin encomendarse a nadie ni consultarlo. Ante ello la oposición se opone y le ha acusado de falta de diálogo y de no respetar las formas.

Un alcalde que no practica el consenso ni el diálogo
Pero este plan, aceptable o no, necesario o no, debe ser consensuado y aprobado con las fuerzas políticas que no están en el equipo de gobierno o al menos con los socialistas. Eso no lo ha hecho el alcalde y ha tomado la decisión de manera unilateral y personal sin haberlo consultado con la oposición. Por este motivo, por ser una "imposición", tanto Partido Popular como PSOE han rechazado la propuesta.

Pierde la votación
Los diez concejales del PP, los cinco del PSOE y el único edil de Ciudadanos, han unido sus votos y han provocado que se retirara la mayor parte de las propuestas que el alcalde de "Por Cádiz sí se puede" había puesto sobre la mesa en el orden del día del pleno municipal. Una sesión que trataba nada más ni menos que de la organización municipal. Se da la circunstancia que PP y PSOE pueden llegar incluso a que los puntos del orden del día de los plenos sean retirados. Por ello se está criticando la posición personalista e irracional del alcalde al querer actuar como si contara con mayoría siendo la realidad otra muy distinta.

Los socialistas critican que no sea "proporcional"
Para el que fuera candidato socialista y portavoz municipal del PSOE en el Consistorio de Cádiz, Fran González, la propuesta nace sin consenso y le ha exigido a 'Kichi' que “retire al completo” su propuesta organizativa porque “no ser proporcional” y carecer de “cualquier negociación previa” con el resto de grupos. El enfado del socialista que dio su voto para que González se alzase a el sillón de la alcaldía ha sido monumental. Fran González ha afirmado que su exigencia de retirada del punto del pleno es consecuencia de que su grupo se ha sentido "agredido" porque el gobierno municipal no ha guardado "la más mínima cortesía".

El PSOE quiere más reducción
La propuesta de la franquicia de Podemos se basaba en la reducción del 25 % de los gastos en liberaciones, personal eventual, dietas, primas y asignaciones a los grupos y en un 80 % las cantidades que perciben los concejales por asistencia a plenos. Sin embargo los socialistas que la han rechazado, van más lejos y proponen una bajada más amplia en los gastos de los políticos y asesores municipales. En concreto si la propuesta socialista saliera adelante la reducción llegaría a casi un millón de euros.