“Partido Popular y Ciudadanos desmontarán las ‘casas gratis’ de los altos cargos de la Junta de Andalucía: 700.000 euros mensuales”. Con este titular abrían algunos medios de comunicación a finales de diciembre de 2018, pocos días después de la celebración de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, que provocó que el popular Juan Manuel Moreno Bonilla tuviera la oportunidad de ser proclamara presidente de la región, si conseguía los votos de Cs y Vox.

Una opción que poco tiempo después se convertía en realidad. Y con la llega al poder del PP, se pensaba que se suprimiría el alquiler de la vivienda de los consejeros que vivían fuera de Sevilla y que por motivos laborales se tenían que desplazar a la capital hispalense. Una ayuda económica que fue uno de las grandes batallas del PP cuando estaba en la oposición.

Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho. Y en este caso, el trecho cada vez es mayor. Si en marzo del año pasado la cifra de altos cargos que disfrutaban de ‘casas gratis’ era de 38, en diciembre del mismo año el número ascendía a 77, más del doble, según los datos aportados por la Junta de Andalucía, trimestre a trimestre, en su página web.

Una ayuda que asciende a más de un millón de euros, y de la que únicamente no se benefician el propio Juanma Moreno, Rocío Blanca, consejera de Empleo, y Patricia del Pozo, consejera de Cultura. El resto de los miembros de la Junta recibe o ha recibido en alguna ocasión de esta indemnización.

Así lo explicó el PP

La decisión de mantener la casa ‘gratis’ a los altos cargos provocó uno de los momentos periodísticos estelares del estreno como portavoz del Gobierno andaluz de Elías Bendodo.

PREGUNTA: "Portavoz, el PP lleva 40 años quejándose de que la Junta de Andalucía pagaba el alquiler de la vivienda a los consejeros del Gobierno que eran otras provincias de fuera de Sevilla, en su caso Málaga. Querría saber si ustedes van a eliminar esa ayuda".

RESPUESTA: "No, en principio no, no está previsto, vamos, pediré la máxima de las moderaciones evidentemente, pero [las ayudas al alquiler] a las personas que se tengan que desplazar de otras provincias, pues…, eh,… eso, se deberían mantener".